Caricaturas y esculturas para una exposición diferente del berciano Joaquín G. Santalla

24 de Agosto de 2016
Actualizado: 16 de Septiembre de 2016 a las 12:36
Guardar
santalla 520
santalla 520
santalla 5 555 Caricatura de Rafa Nadal obra de Joaquín García Santalla / Fotos de Víctor Alón

El arquitecto berciano Joaquín García Santalla será el protagonista de una exposición que trascenderá el espacio físico el próximo mes de septiembre en Ponferrada para adentrarse en la propia ciudad. Mostrará caricaturas de personajes de los siglos XX y XXI en la Casa de la Cultura y el Centro Cultural Río Selmo, respectivamente. Y llevará a distintos puntos de la trama urbana en torno a una docena de esculturas, cada una identificada con una banderola también adornada con motivos artísticos. La muestra se inaugurará el 2 de septiembre, ya en pleno ambiente de celebraciones patronales en la capital del Bierzo, y permanecerá abierta durante todo el mes.

Con cerca de medio siglo de experiencia creativa, el arquitecto berciano hizo sus pinitos como caricaturista en la revista "El Ganso" del Colegio Diocesano San Ignacio. Luego, en plena Transición a la democracia, profundizó en esta línea con ilustraciones de todo tipo de personajes protagonistas de aquella etapa desde las figuras de la política hasta mitos del cine del destape como Nadiuska que aparecieron en publicaciones tan prestigiosas como el diario ABC.

santalla 6 555

santalla 4 555

El mismo espíritu heterogéneo preside la colección de caricaturas rescatada para la exposición que presentará este berciano de la diáspora en Ponferrada, con personajes del siglo XX en la Casa de la Cultura y del siglo XXI en Río Selmo. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada y el Instituto de Estudios Bercianos colaboran en la organización de esta muestra titulada "Santalla & Strarts".

"Santalla & Strarts" también incluye en torno a una docena de esculturas que se instalarán en la calle (unas sobre la figura del Quijote, otras sobre intérpretes y motivos musicales y otras más heterogéneas). A la hora de identificar los diferentes emplazamientos al autor se le ocurrió hacerlo con banderolas, que estarán a su vez dotadas de elementos creativos. La escultura utilizada como icono de la exposición es una sobre el Quijote con el Castillo de los Templarios de fondo.

santalla 1 555 Joaquín García Santalla junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo

santalla 2 555 Joaquín García Santalla junto a la presidenta del IEB, Mar Palacio