Cáritas ayuda a 625 familias en Ponferrada en lo que va de año y alerta del aumento de bebés "en situación de pobreza"

La ONG emprende la campaña 'Practica la Justicia, deja tu huella' con el objetivo de recaudar fondos a través de mesas petitorias que se instalarán en las principales plazas de la cuidad el próximo sábado.

25 de Mayo de 2016
Actualizado: 28 de Mayo de 2016 a las 18:39
Guardar
portada 2
portada 2
555 Antonio Prada y Úrsula Macías, este miércoles, durante la presentación del balance.

El número de familias atendidas por Cáritas en la capital berciana durante el 2015 fue de 737 (o lo que es lo mismo, 2066 personas), una cifra ligeramente por encima a la actual si se tiene en cuenta que, en lo que va de año, la ONG ofrece ayuda a 625 familias (1944 personas). "La cifra más alarmante", según ha detallado este miércoles el responsable de la organización, Antonio Prada, es el incremento de bebés "que cada vez tienen más carencias". De los 80 atendidos en el pasado ejercicio, la cifra ha aumentado en apenas 5 meses hasta los 95.

Esta ayuda por parte de Cáritas Interparroquial se ofrece a nivel nacional a través del programa 'Familias', que tiene su origen en 1966. En el caso de Ponferrada, la organización sin ánimo de lucro ofrece apoyo económico, sobre todo, a familias numerosas y monoparentales con hijos, "que se traducen en aportaciones para hacer frente a las rentas y recibos domiciliarios, con la cesión de pisos tutelados o mediante la entrega de alimentos donados por el Banco de Alimentos y del Estado". Por otro lado, con el dinero que destina a Cáritas la Fundación de Amancio Ortega "damos vales para ser canjeados por productos en el supermercado que pueden llegar a ascender hasta los 50 euros al tutor, más otros 10 por cada miembro de la familia ", detalló Prada.

Con respecto a los demás programas que se desarrollan en la ciudad, la también responsable de la ONG Úrsula Macías desgranó algunas cifras del balance anual que "siguen preocupando al colectivo de voluntarios". En el caso de la iniciativa Urogallo, destinada a la infancia, "hemos atendido a 165 jóvenes en 2015, 20 menos que el año anterior", explicó. En los cursos de formación de Endesa  "el número de asistentes se ha mantenido en los últimos tres años, impartiendo clases a 15 chicos en total". Mientras que en los de Empleo se ha reducido el número en 70, pasando de los 297 en 2014 a los 229 en 2015. De éstos, se efectuaron 55 inserciones al mundo laboral. Por último, el programa Extranjeros cerró el ejercicio pasado con 120 inscritos y el Operativo Jóvenes, creado en 2003, con 42.

Más de 200 mujeres, víctimas de la trata de blancas, en el programa 'Amanecer'

Además de la tendencia en alza del aumento de la pobreza entre las familias numerosas en la capital berciana, para Cáritas también es muy alarmante el aumento de personas que están en riesgo de exclusión social por ser víctimas de la trata de blancas. A pesar de que el programa 'Amanecer' se puso en marcha hace apenas un año, actualmente la ONG atiende a más de 200 mujeres que ejercen la prostitución, "siendo muy conscientes de que existen muchísimas más en el municipio", agregó Antonio. Más del 95% de estas usuarias que acuden en busca de apoyo sanitario, psicológico y económico son extranjeras, por lo que la situación todavía es mucho más complicada para ellas. "En este sentido, además de ayudarles económicamente, se les abren puertas para intentar salir de esa situación en la que se encuentran atrapadas y se les ayuda en la búsqueda de un nuevo empleo".

Campaña 'Practica la justicia, deja tu huella'

Teniendo en cuenta que las carencias más demandadas en Ponferrada son alimentación, vivienda y empleo, Cáritas sacará a la calle este sábado mesas petitorias para recaudar fondos para poder seguir ayudando a todas las familias del municipio que más lo requieren. Dicha iniciativa está enmarcada en su campaña 'Practica la justicia, deja tu huella', que también se extenderá al domingo, 29 de mayo, mediante la realización de colectas en las parroquias de la ciudad. "A través de estos donativos, lo que pretendemos, además de paliar las necesidades básicas de todos los que acuden a la ONG, es inculcar la importancia de que los niños no abandonen los estudios y sigan siendo educados en los centros escolares para evitar que la pobreza siga siendo una herencia", sentenció Antonio Prada.