Carracedelo culmina su proceso de concentración parcelaria, que ha afectado a 469 hectáreas de cultivo

La Junta ha invertido más de 2,6 millones de euros en este último proceso que ha alumbrado 1.774 nuevas fincas.

28 de Septiembre de 2016
Actualizado: 05 de Octubre de 2016 a las 14:49
Guardar
ical2678181
ical2678181
El municipio berciano de Carracedelo puso fin hoy al proceso de concentración parcelaria Carracedelo-Villadepalos II, el cuarto de este tipo que pone en marcha el municipio y que ha afectado, en esta ocasión, a un total de 469 hectáreas de tierras de cultivo. La edición de este miércoles del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge el anuncio que pone a disposición de sus respectivos propietarios las 1.774 nuevas fincas de reemplazo, distribuidas en 16 polígonos, que han surgido del proceso.

En este sentido, el Ayuntamiento de Carracedelo recordó en una nota de prensa que la primera concentración parcelaria realizada en el municipio fue el reparto de 45 lotes de tierras en la zona de Las Colonias. A ésta le siguieron la de Carracedelo-Villadepalos I, en 1973, que afectó a cerca de 1.000 hectáreas. En el año 2002 se produjo la concentración parcelaria Villaverde-Dehesas, que afectó a 238 hectáreas. Sumando las casi 500 hectáreas afectadas por el actual proceso, la concentración parcelaria en Carracedelo suma más de 1.800 hectáreas afectadas.

Inversión de 2,6 millones de euros

La Junta ha invertido más 2,6 millones de euros en este último proceso de concentración parcelaria, y la contribución del Ayuntamiento de Carracedelo ha sido de 26.000 euros para la colocación de los mojones de delimitación de las fincas. Ahora, los propietarios disponen de un plazo de 30 días hábiles, es decir hasta el día 4 de noviembre de 2016, para tomar posesión de las fincas.

El mismo plazo está abierto en caso de que los propietarios quieran presentar alguna reclamación sobre diferencias de superficies superiores al dos por ciento entre las dimensiones reales de las nuevas fincas y las que constan en el título o en el expediente de concentración. Para ello, deberán acompañar su escrito del correspondiente dictamen pericial.

Jornadas informativas

En ese sentido, los responsables municipales celebraron que “la histórica fragmentación de la propiedad de la tierra en el municipio de Carracedelo, que ha dificultado el crecimiento de las explotaciones agrarias y la utilización de maquinaria y el excelente aprovechamiento de la superficie, ha llegado a su fin”. “Con los procesos de concentración parcelaria se pretende conseguir una ordenación de la superficie agraria que permita un uso adaptado a las necesidades agrícolas y forestales de cada zona”, resumieron.

Con el fin de aclarar posibles dudas el Ayuntamiento de Carracedelo tiene previsto organizar el próximo domingo dos jornadas informativas: una en la Casa Consitorial de Carracedelo a las 11 horas y la otra en el Edificio de Usos Múltiples de Villadepalos, a las 12.15 horas.

ical267818