Castilla y León crea la primera red española de ensayos clínicos oncológicos

19 de Marzo de 2017
Actualizado: 20 de Marzo de 2017 a las 18:38
Guardar
200x122
200x122
La Consejería de Sanidad da los últimos retoques a lo que será la primera red española de ensayos clínicos oncológicos, una estructura en la que trabaja de la mano de la Agencia Española del Medicamento (AEM) y la Sociedad Castellano y Leonesa de Oncología. Con este proyecto, que podría ver la luz antes de que llegue el verano, la Gerencia Regional de Salud pretende captar ensayos más potentes, avanzar en competitividad y ganar tiempo para que los resultados en biomedicina lleguen antes a los pacientes.

La ventaja radica en que Sacyl ofrecerá su red de centros -hospitales, centros de salud y especialidades- para desarrollar el ensayo. De este modo, se evolucionará de la 'competencia' entre centros a la cooperación y colaboración, ya que el ensayo no se desarrollará en un único hospital, sino que sus impulsores podrán contar con todo el mapa sanitario autonómico. Es más, se ha optado por la oncología, ya que en la actualidad es el campo donde se desarrolla mayor número de ensayos clínicos.

El patrón actual de un ensayo clínico pasa por un investigador principal y un centro de referencia. Con la red se da el salto para que su ámbito sea toda la Comunidad, según explica a Ical el director general de Innovación y Resultados en Salud, Rafael Sánchez Herrero. Entre otras ventajas destaca que la red facilitará el reclutamiento de pacientes, uno de los principales problemas para iniciar muchos ensayos clínicos. “No puede ofrecer lo mismo un centro que una red de centros que favorecerá mucho la selección de pacientes y aportará volumen. La población diana dejará de ser la de un hospital, para ser la que depende del conjunto de Sacyl”.

Con esta nueva estructura, que avanza de manera algo más lenta de lo previsto pues no tiene un modelo para seguir, también se podrán reducir los desplazamientos de los pacientes que participen en el ensayo, ya que los seguimientos se realizarán en su hospital de referencia. Además, la propia Gerencia de Sacyl será la puerta de entrada del ensayo, de modo que seleccionará los centros y agilizará trámites y gestiones administrativas que suelen llevar mucho tiempo. En todo caso, para dar el visto bueno al ensayo, como ocurre hasta ahora, siempre se pronunciarán los distintos comités de ética en investigación clínica.

Se trata de una oportunidad “incuestionable” para captar nuevos ensayos, herramientas necesarias para poder lograr el “salto” de la investigación básica y aplicada a la clínica, con el único horizonte de conseguir curar enfermedades, avanzar en terapias innovadoras y facilitar, también, el desarrollo del sector farmacéutico, resume Sánchez Herrero.

Ganando peso

Los últimos datos del Proyecto Best, una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España, impulsado por la industria farmacéutica y en el que se integran todos los 'stake holders' públicos y privados, revela que Castilla y León va ganando peso en las colaboraciones con hospitales y centros. Así, acaparó 666 ensayos clínicos de los 20.125 activos en España en el período 2014-2016, un 3,3 por ciento sobre el total de España, frente al tres del período 2009-2013.

En concreto, el año pasado se autorizaron 130 ensayos clínicos en los centros de Sacyl, frente a los 110 de 2015, según la información del Registro Español de Ensayos Clínicos. La mayoría se concentra en los grandes hospitales, con el Complejo Asistencial de Salamanca a la cabeza, con 59 ensayos, seguido por los hospitales de Valladolid (21 en el Hospital Clínico Universitario y 10 en el Universitario Río Hortega), junto al de Burgos, con 15, y el de León, con 13.

Áreas terapéuticas

Por áreas terapéuticas, los ensayos más numerosos que se desarrollan en Castilla y León y en España están relacionados con el cáncer (36,19 por ciento). Después, se encuentran los relacionados con el sistema nervioso (13,33 por ciento); las patologías cardiovasculares (8,57 por ciento) y los centrados en hematología (7,62 por ciento). El 5,71 por ciento de los ensayos se centran en patologías digestivas, al igual que los de tracto respiratorio. Los de psicología y psiquiatría representan el 4,76 por ciento; patología ocular, el 2,86; piel y tejidos conectivos, el 2,86 por ciento, y nutrición y trastornos metabólicos, el 1,9 por ciento.