"Castilla y León será una de la comunidades en las que se instalen más empresas tecnológicas", según Ana Pastor

12 de Diciembre de 2016
Actualizado: 14 de Diciembre de 2016 a las 12:34
Guardar
empresas-tecnologicas-420
empresas-tecnologicas-420
La presidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Fomento, Ana Pastor, auguró hoy que Castilla y León será uno de los lugares donde se implante más empresas tecnológicas por su ubicación, pero también por la formación de sus ciudadanos, una ventaja “comparativa y competitiva” de la Comunidad. Por ello, consideró necesario apostar por el desarrollo de las infraestructuras pendientes, un campo en el que reconoció resta “mucho por hacer”.

Pastor se refirió al futuro de la autonomía en el acto de entrega del Primer Premio Especial Bimtecnia, en el marco del Foro Internacional de la Construcción Inteligente, que se celebra hasta el miércoles, 14 de diciembre, en Valladolid. La exministra zamorana y diputada gallega se ofreció para mejorar las infraestructuras, tras cuatro años y medio al frente de Fomento en el que aseguró apostó por ellas con “mucha intensidad”.

En ese sentido, Ana Pastor sostuvo que las comunicaciones son “clave” en Castilla y León, donde remarcó que su Producto Interior Bruto (PIB) depende en gran medida del área logística, junto con el sector vitivinícola y la cultura. También, la presidenta del parlamento aseguró que las infraestructuras cohesionan, vertebran el territorio y facilitan el movimiento de las personas y la creación de empresas y riqueza.

Asimismo, Pastor puso el acento en la eficiencia energética, una “pequeña gran revolución” que a su juicio el país tiene por delante y en la que queda “mucho por avanzar”. La presidenta de la Cámara remarcó que el transporte y la construcción deben buscar modelos menos contaminantes y más eficientes. Como ejemplo puso el BIMBIM, acrónimo de Building Information Modeling, traducido como ‘modelado de la información de la construcción’.

De hecho, el Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León (Aeice) le concedió el premio por su impulso en julio de 2015 a la comisión del BIM, que recordó ha celebrado cuatro reuniones y espera la presentación de las conclusiones de sus cinco grupos de trabajo en los que participan 400 profesionales. Además, el próximo año está previsto la elaboración de un Plan de Acción de esta nueva metodología, así como su incorporación a los procesos de contratación pública.

El presidente de Aeice, Alex Miranda, subrayó que Pastor es la “figura más representativa” del impulso a la modernización del sector de la construcción, que recordó necesita una transformación inteligente que revalorice una actividad “vital” de una forma sostenible desde el punto de vista ambiental, social y tecnológico. Además, explicó que todo ello puede suponer un ahorro de entre un diez y hasta un 20 por ciento en el precio final de los proyectos ejecutados.

Ningún cabo suelto

Pastor destacó que el BIM aumenta la productividad y reduce los costes durante todo el ciclo de vida de la infraestructura, mejora la obra y los proyectos, lo que ofrece más eficiencia y transparencia y, en definitiva, que no quede “ningún cabo suelto”. Además, subrayó que la inversión “merece la pena” porque se recupera de forma “inmediata” y garantiza una asignación mas eficiente de los recursos del Estado.

La exministra de Fomento remarcó que esta metodología, que supone un cambio de “paradigma” y de gestión de los proyectos, está pasando de ser una “tendencia” a una “realidad” y recalcó que países europeos como Reino Unido lo exigirán en todas sus actuaciones. A su juicio, España está “en condiciones de recuperar el tiempo perdido” y de seguir liderando la capacitación técnica e innovadora en las infraestructuras. Además, remarcó que la excelencia de los arquitectos e ingenieros es reconocida en todo el mundo.

Compromiso

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que asistió al acto de inauguración y entrega del Premio a Pastor, destacó el compromiso de la exministra con Castilla y León, donde su mandato dejó una inversión superior a los 9.000 millones de euros en los “peores momentos” del país por la situación económica. Todo ello, recordó, permitió la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Palencia, León y Zamora, así como la mejora de las comunicaciones con Madrid de Salamanca.

A su juicio, Ana Pastor puso la “base” para la modernización de las infraestructuras de Castilla y León, que avanzó se deberá completar en los próximos años. Suárez-Quiñones quiso reconocer su “compromiso intachable” con la Comunidad, algo que también hizo -dijo- el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la reunión de la pasada semana con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

También acudieron al acto la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, entre otras autoridades. Además, María del Rosario Heras Celemín, jefe de la Unidad de Eficiencia Energética en Edificios en el CIEMAT y Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 2013, ofreció la conferencia inaugural del encuentro Bimtecnia.

Foro

El Foro Internacional Bimtecnia analizará, por primera vez en España, las herramientas más adecuadas para abordar la transformación digital, con las aportaciones de ponentes procedentes de algunos de los países más avanzados en esta materia; entre ellos, el Reino Unido, Alemania, Noruega y Argentina, donde se han realizado experiencias muy novedosas, con la aplicación de sistemas aéreos no tripulados (drones), la impresión 3D, digitalización de objetos, robótica avanzada o la ciberseguridad.

El Foro, que se celebrará en la Feria de Valladolid mañana martes y el miércoles, hará especial hincapié en la metodología BIM (Building Information Modeling), en lo que se refiere a la contratación de obra pública, en cumplimiento de lo que establece la normativa europea, que deberá estar implantada a finales de 2018 para obras a partir de un importe aún pendiente de fijar. Más de 20 ponencias de expertos abordarán los avances del sector, que se analizarán en talleres y en encuentros entre usuarios e investigadores.

Además, la Junta podrá monitorizar la ejecución de las obras del centro de salud de La Magdalena de Valladolid, a través de un concurso en el que compiten 14 equipos, par poner a prueba los beneficios de la tecnología y cuyos galardones se entregarán el próximo miércoles.