CCOO advierte que las Unidades de Gestión Clínica están basadas en el ahorro frente a la calidad asistencial

La excusa oficial "es que sean los propios profesionales los que gestionen a partir de ahora sus propios actos", avisándoles de que si "recortan habrá más incentivos"

07 de Octubre de 2016
Actualizado: 11 de Octubre de 2016 a las 10:46
Guardar
hospiweb
hospiweb
Con la puesta en marcha de dos Unidades de Gestión Clínica en el Hospital del Bierzo -15 en toda la Comunidad- la Junta ha conseguido poner de acuerdo y en contra de esta medida a toda la bancada sindical y a la inmensa mayoría de los profesionales de la sanidad, "que ven cómo se ponen en riesgo sus condiciones laborales".

Para CCOO estas unidades "están basadas en la gestión económica y el ahorro, en vez de en la calidad de los servicios", avisando a los profesionales a que, a partir de ahora, la decisión de recortar es de ellos, y que sólo reduciendo el presupuesto pueden tener acceso a algún tipo de incentivos.

Para los sindicatos, además, "se pone en riesgo la atención a la población, ya que una gestión basada en el ahorro lo que busca son resultados económicos, que no son compatibles con los resultados en salud, puesto que conseguir ese ahorro sólo puede pasar por recortar aún más la oferta sanitaria que se hace a los usuarios: recortar pruebas complementarias, como análisis o radiografías, recortar en derivaciones a especialistas, recortar en tratamientos, seleccionar a qué usuarios se trata en estas unidades evitando a aquellos pacientes crónicos pluripatológicos …", aseguran.

Asimismo, reconocen que la excusa oficial "es que sean los propios profesionales los que gestionen a partir de ahora sus propios actos. Pero los usuarios ya han visto a lo largo de estos años cómo esos profesionales a los que ahora parece decírseles que no han sabido trabajar les han atendido a la perfección durante todo este tiempo".

Sorprende, además, que a nivel nacional el Ministerio de Sanidad tenga empantanado este asunto desde hace años porque no supone ninguna prioridad y en cambio para esta consejería de Sanidad sí lo sea, lo que parece indicar que no es más que un proyecto personal del consejero Sáez Aguado, que se desprendió de quienes no mostraban entusiasmo por el mismo para rodearse de adeptos a la idea.

En este campo, una vez más la actuación del consejero ahonda en el oscurantismo propio de su gestión al frente de la consejería de Sanidad. La decisión de qué servicios o centros de salud se constituirían en Unidades de Gestión Clínica debía estar basada en una memoria de trabajo para los siguientes 4 años que no está elaborada. La mayor parte de los trabajadores de esos servicios o centros de salud, que deberían haber sido quienes solicitaran transformarse en una de estas unidades se han enterado hace un mes por el proyecto de orden finalmente publicado ayer.

hospital-1