CCOO califica de “brindis al sol” la modificación de las ayudas al carbón

Denuncian que Industria "confunde y engaña a la opinión pública con declaraciones y papeles que no tienen ningún resultado si no hay una apuesta política para que las eléctricas consuman carbón nacional"

18 de Octubre de 2016
Actualizado: 22 de Octubre de 2016 a las 13:31
Guardar
CCOO ha calificado la reciente modificación de las ayudas al carbón publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como "brindis al sol", dando a entender que "alguien hace algo de cara a la galería, sabiendo que no cumplirá la promesa que ha realizado". Para el sindicato, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo "confunde y engaña a la opinión con declaraciones y papeles que no tienen ningún resultado si no hay una apuesta política para que las eléctricas consuman carbón nacional".

CCOO lamenta en un comunicado que la medida más importante que recoge la nueva orden (Orden IET/1662/2016 que modificaba la Orden IET/2095/2013 que establecía las bases reguladoras de las ayudas para los ejercicios 2013 a 2018 en el sector de la minería del carbón) es vincular la ayuda máxima al suministro del año anterior. "En la circunstancia actual, y con unas empresas que no pueden vender a las eléctricas su producción corriente, el Minetur puede incrementar las ayudas en lo que le parezca, pero al final las empresas no las van a cobrar", recuerda el sindicato.

"El pasado mes de mayo ya estaba redactada la Orden IET/1662/2016 que modificaba la Orden IET/2095/2013 que establecía las bases reguladoras de las ayudas para los ejercicios 2013 a 2018 en el sector de la minería del carbón, cinco meses después se publica en el BOE sin recoger ninguna de las alegaciones que había propuesto CCOO de Industria". El sindicato cree que la publicación se ha retrasado "por el empeño del Gobierno del PP de cerrar la minería del carbón de la forma más infame, por inanición".

CCOO de Industria ya denunció ante la opinión pública que este supuesto incremento adicional de las ayudas era un sistema tramposo, ya que esa “sobre ayuda” se pagará a las empresas para que puedan reducir el precio de la tonelada que suministran a las empresas eléctricas (a día de hoy lo poco que suministran lo están haciendo por debajo del precio internacional). Las explotaciones tardarán un año en recibirla y, si quieren mantener la actividad más allá de 2018, deberán devolverla. Por lo tanto, una vez más las únicas beneficiadas serán las eléctricas.

Exigen que se mantenga el pago mensual

"En la Orden IET/1662/2016 del 13 de octubre también se ha modificado el sistema de pagos que ya se incumplía. Pasa de ser mensual a anual y se dejan los meses de noviembre y diciembre para el próximo año". CCOO de Industria exige que se mantenga el pago mensual y que se cumpla mientras no exista una regularidad en los suministros.

Para CCOO de Industria estas actitudes de demoras planificadas son "impropias de una Secretaría de Estado, que debería gestionar con rigor sus competencias". "El señor Nadal, junto con sus acólitos, vende la solución al problema actual de la minería con esta Orden y, sin embargo, se olvida de que tenía que haber lanzado la convocatoria a principios del año 2016 y que todavía no ha puesto fecha a su publicación", afirman.  "El ex ministro Soria y el actual secretario de Estado de Energía son los auténticos artífices del cierre desordenado de la minería del carbón en España", setencian.