CCOO y UGT "exigirán" en la manifestación del 1 de mayo en Ponferrada que "la mejora económica repercuta en los trabajadores"

Bajo el lema 'No hay excusas' los sindicatos piden empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social como principales reivindicaciones

28 de Abril de 2017
Actualizado: 30 de Abril de 2017 a las 20:15
Guardar
ccoo
ccoo
UGT-CCOO-1mayo-635

Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social son las principales reivindicaciones que han fijado los sindicatos CCOO y UGT para la manifestación que tendrá lugar el 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores.

La marcha en Ponferrada partirá el lunes 1 a las 12.00 horas de la intersección entre las calles Dr. Fleming y avenida Valdés, donde ambos sindicatos tienen sus sedes, y continuará por las calles Camino de Santiago, plaza de Lazúrtegui, avenida Pérez Colino y avenida del Castillo para terminar en la plaza Fernando Miranda, donde se leerá el manifiesto.

El secretario general de UGT-Bierzo, Omar Rodríguez ha explicado que sus peticiones ya han pasado de "reivindicaciones a exigencias". En cuanto al paro, Rodríguez ha afirmado que a pesar de que las cifras descienden y de que se crea trabajo "la mejoría no se ve". "Por ello exigimos que la supuesta mejora económica repercuta en los trabajadores y en sus condiciones laborales", ha añadido. "Si hay riqueza que se reparta y así podrá aumentar el consumo, con ello la producción y en último término aumentarán también las contrataciones para dar respuesta a esa producción".

En cuanto a los salarios, desde UGT y CCOO piden a la patronal que deje de bloquear negociaciones que están pendientes para que se puedan firmar los acuerdos. Así mismo, el secretario general de CCOO-Bierzo, Ursicino Sánchez, ha añadido que "debemos luchar por un salario con garantías mínimas". "Nadie nos lo va a regalar, así que debemos salir a la calle y luchar por conseguirlo", ha añadido invitando a los bercianos a la manifestación.

Por otro lado, Rodríguez ha señalado las pensiones y la protección social como otros de los puntos importantes. "Hay que reformar las pensiones porque no hay derecho a que se suban un irrisorio 0,25, deberían modificarse según el IPC (Índice de Precio al Consumidor) como se hacía antes, ya no solo porque a veces las pensiones no llegan ni para pagar los gastos mínimos, sino porque a veces son el único sustento de familias numerosas".

Además, los representantes sindicales han querido añadir otras reivindicaciones por las que se manifestarán el 1 de mayo, como la creación de un pacto para luchar contra la violencia machista, la creación de empleo para evitar la 'fuga de cerebros' de los jóvenes a otros países o el mantenimiento de la Comarca como estructura industrial -evitando el cierre de las térmicas y el aprovechamiento del carbón-.