Cinco programas de formación por 460.000 € darán empleo a 50 personas en Ponferrada

30 de Agosto de 2016
Actualizado: 12 de Septiembre de 2016 a las 10:35
Guardar
empleo 2 555 La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo / Fotos de Víctor Alón

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha desgranado este martes el destino de la subvención por importe de 460.000 euros que ha recibido por parte de la Junta de Castilla y León para formación y empleo. En concreto, son cinco programas mixtos, que emplearán a 48 personas entre seis y nueve meses, con un sueldo consistente en el 75% del salario mínimo interprofesional. Merayo ha reconocido "el coraje y la valentía de aquellas personas que deciden reinventarse" y se apuntan a estos programas, a la vez que ha destacado que "Ponferrada es la administración con más subvención de toda la provincia, por encima de la Diputación o el Ayuntamiento de León".

En concreto, los cinco programas son de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y conservación y mejora de montes, ambos del Programa Ponferrada V, con doce alumnos cada uno durante seis meses; y de pavimentación, soldadura y montaje de muebles, estos enmarcados en Ponferrada VI, con ocho alumnos por programa y nueves meses.

El programa estrella de estos tres es el de la conservación y mejora de montes, ya que incluye la primera fase de la recuperación del trazado de los canales romanos de Las Médulas. El técnico del Ayuntamiento ha explicado que esta primera fase comprende 14 kilómetros de los antiguos canales a la altura de San Pedro de Montes e incluye el desbroce, la reconstrucción de muretas y de márgenes para la circulación peatonal, todo ello enfocado a la idea de en el futuro "ofrecer paquetes turísticos y rentabilizar así el turismo".

También será de importancia el programa de formación de montaje de muebles, ya que está "enfocado a poner en valor nuestro patrimonio y turismo". El programa afrontará la realización de vitrinas, paneles expositores, armarios y mostradores para el Castillo de Ponferrada así como mobiliario para guardar la colección de libros de Valentín García Yebra que ha sido donada al Ayuntamiento. Merayo ha valorado que "la restauración de edificios históricos y su mobiliario puede ser un nicho de empleo".

El programa de mantenimiento de jardines adecuará las inmediaciones de la Cueva de la Mora y actuará en la avenida de la Libertad, la vía Miravalles y vía del Suspirón. La pavimentación incluirá actuaciones en la calle Estafeta y también frente al centro de salud Pico Tuerto, con el objetivo de "mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida", tal como ha reconocido Merayo. Finalmente, el programa de soldadura realizará una pérgola metálica para avenida de América, cerrará perimetralmente el colegio La Placa o pondrá barandillas metálicas en el paseo del río, entre otras actuaciones.

Centro de Salud de Picotuert (Ponferrada II) / Víctor Alón Exteriores del centro de salud Pico Tuerto, que mejorará sus accesos a personas con movilidad reducida

"Los datos del IMFE invitan al optimismo"

La alcaldesa de Ponferrada ha aprovechado para aportar nuevos datos de empleo en Ponferrada, en concreto provenientes del Insituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE). En lo que va de año, el IMFE ha tramitado 134 ofertas de empleo y dado trabajo a 71 personas, cuando en el mismo periodo del año pasado las ofertas fueron 74 y los empleos 24. "Es un dato que invita al optimismo. La recuperación del empleo va consolidándose". Por su parte, la presidenta del instituto, Rosa Luna, ha explicado que la mejora en los datos del mismo se debe a que "se lo hemos puesto fácil a los empresarios al acercarles más este servicio. Son resultados buenos, pero debemos mejorarlos de aquí a fin de año".

empleo 3 555

empleo 555