Cincuenta Juntas Vecinales del Bierzo todavía no han presentado sus cuentas y desaparecerían a 31 de diciembre

Para la semana que viene están citadas varias Juntas Vecinales a fin de ser asesoradas por el SAM del Consejo Comarcal, y ayudar a redactar su contabilidad antes del 31 de diciembre para evitar su disolución.

01 de Agosto de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar

Según advertía el pasado mes de junio el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias,  un total de 62 Juntas Vecinales de las 287 existentes, no habían presentado sus cuentas ante Hacienda, a tenor de la nueva normativa de administraciones públicas, que determina su supresión sin este requisito.

Un toque de atención que sólo en parte ha surtido efecto, porque desde el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) aseguran que desde entonces “de las 62, han venido 12 y al resto de Juntas Vecinales se les está citando y hay varias que vendrán la semana que viene”.

De hecho, constatan que “de esas 62 que nunca habían venido, hay ocho que sí vinieron una vez aunque es como si no lo hubieran hecho porque no se les llegó a efectuar ningún trámite”.

Si todas esas Juntas Vecinales no presentan sus cuentas antes del próximo 31 de diciembre, fecha para la que quedan menos de cinco meses, corren el riesgo de desaparecer, lo que supone que las funciones que actualmente son competencia de esas localidades, pasarán a formar parte de los ayuntamientos correspondientes en cada caso.

Dentro de las facilidades que brinda el Consejo, se produjo una ampliación de la plantilla del SAM para asesorar a todas aquellas Juntas Vecinales que tengan dudas sobre cómo presentar las cuentas, una normativa de obligado cumplimiento que en el supuesto de no realizarse, acabará con la disolución de todas aquellas que no aporten datos.