Ciudadanos advierte que se está desmantelando a marchas forzadas el raíl del 'Ponfeblino' mientras la Junta hace el inventario

Recientemente se ha quitado la vía desde el puente de Cubillines hasta la de estación de Cubillos del sil. Tramos de las propias instalaciones de la estación, diseñados para las maniobras de los trenes, también han desaparecido.

24 de Enero de 2017
Actualizado: 27 de Enero de 2017 a las 10:27
Guardar
20170124_0458
20170124_0458
 

20170124_047

El grupo político Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, a través de su concejal, Tomás Ramos, muestra su preocupación “por el desmantelamiento que se está llevando a cabo en el trazado del ferrocarril de la antigua MSP. Recientemente se ha quitado la vía desde el puente de Cubillines hasta la de estación de Cubillos del sil. Pero lo más preocupante es que tramos de las propias instalaciones de la estación, que estaban diseñados para las maniobras de los trenes. también han desaparecido. Incluso se han levantado los raíles que lindaban con los hangares donde se guardan las locomotoras. Y se desconoce si seguirá el desmantelamiento, ya que en esta ocasión a diferencia de otras, no se ha visto publicación alguna al respecto”.

En el pleno celebrado el 16 del mes pasado, el Ayuntamiento de cubillos del Sil, aprobó los estatutos con financiación incluida, del Consorcio Tren Turístico Ponfeblino. Aportaciones ordinarias: municipios hasta 5000 habitantes mil euros, municipios de más de 5000 habitantes dos mil euros, Consejo Comarcal Del Bierzo tres mil euros. En ese pleno se abordó la precaria situación económica del Consorcio, y que éste estaba tramitando con el Gobierno Autonómico la adquisición del ferrocarril, antes propiedad de la extinta compañía minera CMC.

De hecho la Junta, en boca del consejero de Fomento, Suárez Quiñones, deslizó hace escasos días que en “febrero” el Ponfeblino recibiría un “impulso” cuando concluya el trámite de inventario de los bienes de la infraestructura que está actualmente en marcha. Una vez completado este trabajo, que el consejero definió como “muy intenso”, el siguiente será la desafección de uso público de la infraestructura.

Desde Ciudadanos, “no se entiende que, por un lado, se estén tomando acuerdos, tanto en el Consejo Comarcal como en Ayuntamientos afectados, para poner en marcha el proyecto del Tren Turístico Ponfeblino, y por el otro, se permita la destrucción del ferrocarril”.

20170124_0455