Ciudadanos insta a Confederación a asumir el arreglo de la carretera de Bárcena reclamada por unanimidad del Pleno de Ponferrada

La formación naranja, que presentó la iniciativa, se congratula de que el borrador presupuestario ya contemple una partida destinada a la adecuación de la parte municipal de este vial

29 de Abril de 2017
Actualizado: 01 de Mayo de 2017 a las 21:09
Guardar
carretera-pantano-barcena
carretera-pantano-barcena
El Grupo Municipal Ciudadanos insta a Confederación Hidrográfica Miño-Sil a que asuma el arreglo de la carretera de Bárcena al pantano, tal y como ha reclamado por unanimidad el último Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada a través de una iniciativa presentada por la formación naranja.

La concejala Ruth Santín, encargada de defender la moción en el plenario, ha agradecido el apoyo del resto de grupos políticos a esta iniciativa y se ha congratulado por la existencia de una partida de 12.000 euros incluida en el borrador de los próximos presupuestos del Ayuntamiento, tal y como señaló en la reunión plenaria el equipo de gobierno.

Por ello, Santín espera que Confederación Hidrográfica Miño-Sil “asuma cuanto antes el arreglo de la parte del camino de la que es titular, ya que el Consistorio ya ha adquirido el compromiso de adecuar el tramo de titularidad municipal”.

El citado camino es una vía que no sólo utilizan los vecinos de la zona, sino también la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena. Esta carretera presenta actualmente “un estado de deterioro que la hace intransitable”, ha señalado la concejala de Ciudadanos Ruth Santín. Esta asociación ya trasladó al Ayuntamiento de Ponferrada el 9 de marzo de 2016 una petición para el arreglo del camino y volvieron a presentar un escrito dirigido el 25 de julio de 2016 para dar conocimiento de que el mal estado de la carretera había provocado la destrucción de uno de los carros de la romería y leves rasguños en las imágenes de San Roque y La Magdalena que este carro transportaba.

“Esta carretera es la salida más corta que tienen los habitantes de Bárcena para atender las propiedades que quedaron en las inmediaciones del pantano una vez que fue inundada la zona”, ha apuntado Santín. Además, esta vía se utiliza como vía para senderismo y, especialmente, que usa como recorrido obligado de la popular romería que organiza cada año en julio la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena.

En esta cita festiva centenares de personas desfilan por esta carretera con las imágenes de La Magdalena y San Roque en carro de bueyes. Además, la atención a las reclamaciones y necesidades de los vecinos de Bárcena debe compensar el esfuerzo que ellos y sus antepasados hicieron al abandonar sus tierras y sus casas para permitir la construcción de un pantano que ha sido clave en la mejora tanto de la agricultura como de la calidad del agua en Ponferrada y en El Bierzo.