Coberauto presentará ERE de liquidación con el cierre previsto en abril y los empleados demandarán por impago de nóminas

Los trabajadores de estos talleres y concesionario en Fuentesnuevas, han cesado las concentraciones que han protagonizado durante un mes. Solo les queda agarrarse al Fogasa para percibir parte de su salario.

21 de Marzo de 2016
Actualizado: 28 de Marzo de 2016 a las 14:01
Guardar
coberauto-2-1024x573
coberauto-2-1024x573
Tras el rechazo por parte de los empleados de la nave de un ERE suspensivo, la dirección del concesionario de Coberauto ha decidido presentar ante el Juzgado un ERE de liquidación con la intención de cerrar el negocio en el mes de abril. El hartazgo y la desesperación de los trabajadores debido al impago de las nóminas desde el pasado mes de octubre ha provocado que ni la empresa ni los empleados puedan soportar más esta situación "y la única medida que nos han puesto sobre la mesa es esto", explican.

Después de varias semanas de silencio por parte de la dirección del concesionario, ubicado en Fuentesnuevas, y de las continuas manifestaciones ante el taller que se han prolongado durante un mes, empleados y dirección han tenido un encuentro infructuoso, en el que la única alternativa que propone Coberauto es presentar un ERE de liquidación con vistas a que los afectados dejen de trabajar en la nave el próximo mes de abril. El siguiente paso que ya están dando los trabajadores, quienes siguen cumpliendo con su horario a raja tabla, es interponer demandas a modo individual. A lo único que se pueden agarrar esta decena de trabajadores es al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que, mediante un despido colectivo de extinción, “sólo nos pagaría 120 días (o cuatro meses de nómina) o hasta los 6.000 euros, dependiendo de los salarios, algo que es muy injusto para todos nosotros”, recalcaron los afectados.

En este marco, hay que recordar que el concesionario entró en proceso concursal de acreedores el pasado mes de enero, "un situación que se alargará hasta el mes de mayo, aproximadamente". No obstante, el administrador concursal ha destacado que, a  pesar de ello, y hasta que el proceso finalice, la empresa necesitará a uno de los empleados para hacer frente a las labores administrativas.

A los empleados se les adeudan seis meses de salario, además de las pagas extras correspondientes al mes de octubre y de diciembre. Por su parte, los trabajadores han decidido finalizar las concentraciones matinales "porque ya estamos desesperados y sabemos que esto no acabará nada bien y perderemos nuestros derechos".