"Soy partidaria de reformar el Senado, no de su desaparición"

ENTREVISTA A SILVIA FRANCO / La senadora berciana del Partido Popular repasa para Infobierzo su ecuador de legislatura. "En el conflicto minero llegaron a poner carteles en mi casa, también hacia mi familia"

01 de Enero de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:01
Guardar
20131238_003
20131238_003

 ENTREVISTA A SILVIA FRANCO / La senadora berciana del Partido Popular repasa para Infobierzo su ecuador de legislatura. "Soy partidaria de reformar el Senado, no de su desaparición

20131238_004

IFBZ: Para este 2014 miembros del Gobierno, del partido en el que militan, señalan que será el año de la recuperación e incluso creación de empleo ¿cómo lo ve Silvia Franco como Senadora en lo relativo a la Comarca?

S.F: Los dos años que llevo de parlamentaria nacional han sido tiempos complicados y complejos, pero el Gobierno ha tomado muchas medidas estructurales, y algunas de ellas fueron discutidas pero ya empiezan a surtir efecto. Las medidas han terminado por ser correctas. Es cierto que primeramente tienen su efecto en la macroeconomía, en la bajada de la prima de riesgo, en la llegada de inversiones y capital exterior, en el aumento de exportaciones... y tardará un tiempo, esperemos que en este año 2014, en notarse en el bolsillo de los ciudadanos a pie de calle. Pero confiamos en que tras la salida de la recesión, sea el año de crear empleo.
En El Bierzo hemos tardado más en percibir la crisis y ahora parece que tardamos más en dejarla atrás, pero la recuperación irá dentro de la dinámica general.

IFBZ: ¿Hubo un momento en el conflicto minero de este pasado año que llegó a cuestionarse la política de su partido respecto al Carbón? ¿Le trasladó este malestar al Gobierno?

S.F: Puedo decir que ha sido el problema político más complicado con el que me he encontrado como parlamentaria nacional y nos ha pasado factura a todos, incluso a nivel personal. Recuerdo que en casa de mi madre en Carracedelo, llegaron a poner carteles indicando que sabían dónde vivía y haciendo referencia también a mis hijos, y eso fue un trago muy duro, y más para mi madre. Hubo momentos de mucha presión mediática, y más con un gran empresario de la provincia como afectado por este conflicto.
Pero finalmente a todos nos hubiera gustado que fuera mucho antes, pero se alcanzó un buen acuerdo entre las partes, todos los agentes, para un nuevo Plan del carbón que ha recogido de paso muchas de las inquietudes que desde el PP de León trasladamos los parlamentarios nacionales al Gobierno. En esta cuestión, aunque no se haya visto, hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano.

IFBZ:  ¿Relaciona esa presión mediática con un grupo minero entonces?

S.F: Debo decir que se debe fiscalizar que el dinero público que vaya a la empresa que vaya, se gaste de manera correcta y para el fin que fue dado. No nos podemos permitir el despilfarro ni el incumplimiento normativo de un conjunto de leyes y pautas que nos gobiernan a todos.

IFBZ: Existen una serie de proyectos comprometidos que se han convertido en una hoja de ruta siempre permanente, o casi de buenos deseos en el inicio de cada año. En su labor política estos años ¿qué ha tenido efecto concreto en proyectos para El Bierzo?

S.F: Han sido dos años centrados casi exclusivamente en el conflicto del carbón, pero ha habido tiempo para un incesante trabajo. Por ejemplo en el caso de la A-76 hemos registrado el compañero Luis Aznar y yo, una pregunta por escrito para reclamar mayor información sobre los plazos de ejecución de esta autovía a Orense.
Hay trabajo continuado con los Ayuntamientos, y recuerdo que hemos conseguido solventar problemas como los pasos subterráneos en las vías de Villadepalos con ADIF; también hemos trabajado de forma intensa en lograr fondos para la modernización de los regadíos en El Bierzo; en la comisión de Justicia logramos que en un momento de inversiones que se frenan, despejar las dudas sobre la construcción del nuevo palacio de justicia de Ponferrada, que ya está casi terminado y había una cierta incertidumbre. La A-76, como dije, y la Alta Velocidad a Ponferrada son proyectos irrenunciables, pero debemos ser realistas del momento en el que nos encontramos. También destaco en estos dos años el trabajo para lograr que el cultivo de castaños entre dentro de las subvenciones de la política agraria comunitaria. También he sido ponente en la defensa de la Ley de tasas judiciales...

IFBZ: Una tasa, por cierto, que generó una intensa polémica, rechazada incluso por abogados y jueces, imagino que sería complejo defender esta Ley de tasas.

S.F: Cuando supe que iba a ser la ponente en defensa de esta Ley, y como licenciada en derecho, mantuve una primera reunión con los colegios de abogados de la zona. No es fácil de explicar siempre que se imponen tributos donde antes no los había, pero todo lo recaudado por esta vía va destinado precisamente a costear todas las vías de acceso gratuito a la Justicia, que siguen existiendo.
Por ejemplo, extán excluidos de tasas los casos de jurisdicción Penal, que son el 70% de los que llegan a los tribunales. Hay una serie de exclusiones también de carácter social, en Primera Instancia no hay tasa en lo Social, en la vía de los recursos hay una serie de bonificaciones para trabajadores por cuenta ajena. Es decir, hay una casuística de supuestos donde el acceso a la Justicia sigue siendo gratuita y esta reforma era necesaria para mantener y garantizar la viabilidad de todo el sistema y esa gratuidad en ciertos supuestos de la Justicia.

IFBZ: ¿Cómo es su vida política en Madrid? Ya sabe eso de la creencia popular de que es una forma de política más relajada que la local

Es una vida política intensa. Una semana sí y otra no tenemos plenos, que en muchas ocasiones se prolonga de las 9 de la mañana a las 11 de la noche y también a veces sin descanso a mediodía. Los plenos son intensos, y además tengo las comisiones de Justicia, que me ocupan mucho tiempo. No tengo vida social en Madrid fuera de la política, lejos de lo que alguna ente puede tener como idea, pero que es totalmente alejado de la realidad.

IFBZ: Senadora Silvia Franco ¿hace falta cambiar la estructura, funciones... de la Cámara Alta?. El Senado es una de las instituciones que mayor desapego sobre su utilidad tiene entre los ciudadanos

S.F: Debo ser sincera y decir que antes de ir al Senado tenía una percepción muy distinta a la que tengo ahora. No es una cámara de personas mayores, y hay que entender que hay personas con mucha carrera política que aportan una gran experiencia y son claves para llegar a consensos de cámara. Y luego sí que, cada vez más, se incorpora gente nueva y joven al Senado. Tenemos el caso de un alcalde de Navarra con 26 años.
Yo no soy partidaria de la desaparición del Senado. Por la estructura de este país, con un Estado autonómico, es importante una Cámara de representación territorial. En lo que sí tengo esperanzas en es en la modificación y reforma que espero que vea la luz, porque es una oportunidad para que los ciudadanos vean el valor y la importancia de esta Cámara. Hay que reducir el número de senadores, cambiar las competencias del Senado, etc, pero en su labor es fundamental. Hace sus sesiones de control al Gobierno, logra consensos en Leyes que salieron del Congreso en desacuerdo, y por el Senado se modifican hasta un 70% de las leyes, que luego el Congreso respeta.

IFBZ: También suena su nombre para la candidatura del PP en Ponferrada en 2015

S.F: Sé que es algo de lo que se habla, pero el Partido Popular para nada está centrado en esta cuestión. Ahora está centrado en Ponferrada en hacer oposición a los dos partidos de Gobierno después de la moción de censura. Además el Partido las únicas elecciones en las que ya piensa y trabaja son las próximas Europeas. A nivel personal debo decir que soy hija de alcalde, del primer alcalde democrático que hubo en Carracedelo, y soy consciente de que hay cosas que me gustan, como la cercanía a los habitantes y ser la primera institución que puede resolver sus problemas, y cosas negativas, porque a nivel familiar afecta.