Con el puente de Los Santos gira el 'chambombo'. Guía de Magostos en El Bierzo

Un repaso por los magostos más destacados de la geografía berciana, que en este puente tienen sus citas más populares.

28 de Octubre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:35
Guardar
20131028_015
20131028_015

Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población en zonas como El Bierzo -principalmente el norte de la península-, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina.

En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.
Hay varias teorías sobre el origen del término magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).
Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida... y llegó la fecha en la Comarca.

Balboa

Magosto celta BalboaLa Banda de gaitas Abelladeira ha organizado para el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, varios conciertos en Balboa en los que se ofrecerán de forma gratuita a los asistentes castañas y ‘patacos’.
Los conciertos serán en ‘El molino de Agüita’ (Quintela), ‘Amal a vida’ (Balboa), ‘Palloza Municipal de Balboa’ y en la ‘Palloza de Chis’ (Balboa).
El jueves actuará L’Arcu la Viella y el viernes lo harán ‘Bandina Folk La Púcara’ y ‘Jabardeus’, mientras que el sábado será el turno de la Banda de gaitas berciana ‘Abelladeira’, ‘Fraguel Folk’, ‘The boys of the hills’, ‘Alen de ancos’ y ‘Chotokoeu’.

 

Bembibre

En Bembibre están a la espera para concretar cita para la celebración del tradicional magosto. No obstante, el concejal de Fiestas, César Ferrero, ha confirmado a este diario que “se realizará, y estamos concretando en estos momentos su organización".

Cacabelos

Cacabelosmagosto

El sábado, 2 de noviembre, en la Plaza Mayor de la Villa del Cúa, se repartirán castañas asadas, roscón y vino gratis para todos los que quieran acompañar esta celebración, que comenzará a las 19’30 h.
Junto a los imprescindibles cucuruchos con castañas magostadas al momento y “calentiñas”, se repartirán centenares de raciones de esponjoso roscón, tan representativo de nuestra humilde repostería festiva; regadas ambas cosas con un “campanín” del mejor vino de la comarca: el que se produce en nuestro municipio cacabelense.

 

 

CARTEL I MAGOSTO ROMANOEl mismo día, el complejo rural ‘Agoga’ de Médulas acogerá la celebración del primer Magosto Romano, una celebración distinta organizada por Ludus Bergidum Flavium, en la que los asistentes podrán divertirse acudiendo vestidos de romanos. Además, estará amenizado por el grupo ‘Rapax’. En la fiesta, que dará comienzo a las 18 h., acompañarán ‘Astures y Romanos’ de Astorga y ‘Caetra lucensium’ de Lugo.

Como primera actividad a las 10h de la mañana y con salida de la plaza Mayor de cacabelos, comienza una visita guiada cuyo destino serán los castros, canales, murias, lago sumido y entorno de médulas.
Y a las 18h dará lugar la segunda actividad, el I Magosto Romano de médulas allí el consul Dunviro Publio Tellus Vinicio se acercará con parte del destacamento del ala II de Bergidum Flavium para observar de primera mano la extracción del oro y la custodia del preciado mineral.
Para las actividades hay que apuntarse previamente; en el propio complejo "agoga" de médulas, en la sede de la asociación en cacabelos el martes y jueves de 20:30 a 21:30, o en la frutería débora de la plaza de abastos de cacabelos.
La visita es gratuita y el magosto tiene un precio de 10 euros.
Habrá decoración al uso y música celta en vivo, con "rapax", y con la compañía de las asociaciones de "Astures y romanos" de Astorga y "Caetra lucensium" de lugo.

Toral de los Vados

El próximo sábado 2 de noviembre, la Asociación Cultural de La Raiña, con la colaboración del Ayuntamiento de Toral de los Vados, organiza su magosto popular, que tendrá lugar en el jardín de la Biblioteca de Toral, a partir de las 18 horas.
Castañas, patatas y chorizos harán las delicias de todas las personas que quieran asistir. El precio del plato será de 2 Euros. En caso de lluvia, el magosto se servirá en el local del antiguo Bar Las Rejas, en la Avenida Santalla de Oscos.

Camponaraya

Camponarayamagosto

El Gran Magosto Municipal de Camponaraya se celebrará el próximo sábado, 9 de noviembre, en el Recinto Ferial. La entrada incluye poder disfrutar de castañas, bollo ‘preñao’, vino y ferbudo por dos euros. Todo, a partir de las 19h

 

 

Columbrianos

En Columbrianos lo celebrarán por todo lo alto, ya que la Asociación La Bóveda ha organizado todos los preparativos para que nadie falte a esta cita. La salida de la Cabalgata será a las 17 h. e iniciará su recorrido por la C/Real, para amenizar la tarde y animar a todos a que participen en el magosto, que comenzará a las 20 h. en el campo de fútbol 'Las Eras'. Por 5 euros, los asistentes disfrutarán en buena medida de una paellada, bebida y pan, y por si alguien se queda con hambre, habrá postre. Después, castañas acompañadas de queimada para pasar una noche de sábado en compañía de 'La Banda de Mosti'.

El tradicional 'Magosto' bercianista

Como ya es habitual, el Partido del Bierzo (PB) organiza sus magostos itinerantes y este año, el primero que se celebrará será el 2 de noviembre en Montes de Valdueza. En el pabellón de Magaz de Abajo tendrá lugar el 16, y en Pieros, será el 23 de noviembre en la Casa del Pueblo, a partir de las 20 h. Allí se ofrecerán castañas, chorizos, panceta, vino del Bierzo y queimada.

Páramo del Sil

20131028_016La localidad de Páramo del Sil lo celebrará los próximos 2 y 3 de noviembre el magosto, que ya va por su séptima edición, y el Mercado Tradicional.
A las 12 h. comenzará la inauguración, con una exhibición de artesanía popular y venta de productos. A continuación, el molino del pueblo, que ha sido restaurado, abrirá sus puertas y se encargará de moler durante toda la jornada. Tras esto, los asistentes podrán degustar castañas, chocolatada y queimada, todo ello amenizado por música para que no pierdan el ritmo.

Villafranca del Bierzo

El sábado día 9, como todos los años, las naves del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo acogerán la celebración del magosto, que será por la tarde.

Priaranza

Desde la Asociación de Recreación Histórica Caballeros de Ulver están ultimando los preparativos para celebrar un magosto en el Castillo de Cornatel. En principio, se hará este viernes, día 1 de noviembre, y habrá chorizos, castañas y queimada (ESTE MAGOSTO FINALMENTE NO SE PROGRAMA)

Documentos