Condenan a un año de cárcel a Cassandra Vera por sus tuits sobre Carrero Blanco

La Audiencia Nacional considera que los comentarios publicados por Cassandra constituyen un delito de humillación a las víctimas del terrorismo

29 de Marzo de 2017
Actualizado: 03 de Abril de 2017 a las 09:32
Guardar
20170329_001460
20170329_001460
20170329_001

La berciana Cassandra Vera, cuyos padres residen en Lillo del Bierzo, ha sido condenada este miércoles a un año de cárcel por la Audiencia Nacional, al considerar que con los 13 comentarios escritos en su cuenta personal de Twitter sobre Carrero Blanco cometió un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Cassandra declaró el pasado 22 de marzo que su intención con dichos comentarios era "simplemente hacer humor", algo que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha sentenciado en su auto como "no convincente", al estar enmarcados en el debate de la aprobación de Ley de Seguridad Ciudadana en marzo de 2015 y por las que el Ministerio Fiscal pidió un año de cárcel.

Según la Sala, las frases de Cassandra, acompañadas en ocasiones de "elocuentes imágenes" refuerzan "aún más su carácter de descrédito, burla y mofa" a una víctima del terrorismo, "a pesar de que el atentado contra el ex presidente ocurriese en 1973 porque la lacra del terrorismo persiste".

 

Los 13 tuits que motivan la condena

La Justicia considera que los tuits de Cassandra suponen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el terrorismo y sus familiares. Asimismo, la Audiencia Nacional ha ordenado borrar los mensajes de la red social.

- "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial" (29 de noviembre de 2013)

- "Película: A tres metros sobre el cielo, Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial" (20 de diciembre de 2013)

- "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella" (5 de abril de 2014)

- "Si hacer chistes de Carrero blanco es enaltecimiento del terrorismo..." (28 de abril de 2014)

- "Perdone usted, @GcekaElectronic, un respeto por el gran Carrero, la estación internacional de la ETA puso todo su esfuerzo" (8 de julio de 2014)

- "¿Ya no puedo hacer chistes de Carrero Blanco?" (30 de junio de 2015)

- "Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante" (4 de septiembre de 2015)

- (Junto a la imagen de espaldas del héroe del cómic Spiderman viendo surcar por entre los edificios un vehículo largo: "Spiderman VS Carrero Blanco" (22 de septiembre de 2015)

- "Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? #RegresoAlFuturo" (21 de octubre de 2015)

- Junto a una imagen del atentado en el que perdió la vida Luis Carrero Blanco y dos imágenes que recrean el momento de la explosión y la trayectoria ascendente de su vehículo oficial: "Feliz 20 de diciembre" (20 de diciembre de 2015)

- Junto a la imagen de un astronauta con la cara de Carrero Blanco, en la superficie lunar y la bandera de la dictadura franquista, publica este mensajes: "20D" (el mismo día que el anterior)

- Junto con la imagen del astronauta ruso Yuri Garatin y el rostro del almirante Carrero Blanco publica este mensaje: "URSS VS SPAIN @URSS vs SPAIN. URSS Yuri Gagarin VS SPAIN Carrero Blanco" (21 de diciembre de 2015)

- Junto con una imagen del atentado y otra que recrea la trayectoria ascendente del coche oficial en el que iba Carrero Blanco: "Contigo quiero volar, para poder verte desde el cielo en busca de lo imposible que se escapa entre mis dedos" (cada línea, terminada con corcheas musicales). (16 de enero de 2016)