Confederación declara en marcha la Oficina Técnica de la Sequía en 'prealerta' por los niveles de los ríos bercianos

El presidente, Francisco Marín, confirma que el nivel de los ríos en El Bierzo está “por debajo de lo normal”. La oficina está conformada por técnicos de alto nivel de planificación hidrológica que analizan en detalle la evolución de los indicadores de caudal.

28 de Julio de 2015
Actualizado: 05 de Agosto de 2015 a las 10:19
Guardar
unnamed 465
unnamed 465
20150728_004

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) acaba de constituir en las últimas horas la Oficina Técnica de la Sequía y la mantiene en situación de prealerta, según ha confirmado a InfoBierzo el presidente de la propia CHMS, Francisco Marín. Según ha explicado el presidente, la oficina está conformada por técnicos de alto nivel de planificación hidrológica que analizan en detalle la evolución de los indicadores de caudal.

La puesta en marcha de la oficina llega después de varias semanas sin precipitaciones que han provocado que el nivel de ríos como el Cúa o el Boeza a lo largo de sus cursos se sitúe “ligeramente por debajo de lo normal”, explica Marín. La situación de prealerta es el primero de tres niveles en los que funciona la oficina –prealerta, alerta y emergencia- , que pueden activarse o desactivarse en función de las condiciones meteorológicas.

Y es que, como recuerda Marín, “no vivimos una sequía hidrológica sino meteorológica”, lo que quiere decir que no se producen precipitaciones pero que los embalses tienen suficiente capacidad para abastecer a los usuarios.

En caso de que el clima siguiese jugando en contra y la situación empeorase, la oficina declararía el nivel de alerta, explica Marín, un nivel que contempla “una mayor vigilancia y medidas como poner en funcionamiento reservas subterráneas de algún acuífero o incluso podríamos llegar a reducir las dotaciones agrícolas para el riego”.

La primera medida de la oficina será “una campaña para fomentar el uso racional y el ahorro del recurso” con consejos para no malgastar agua en nuestro día a día. “Estamos acostumbrados a la abundancia de este recurso y ahora tenemos que tener un especial cuidado para hacer un buen uso”, recuerda Marín.

Ríos con niveles bajos

De los datos que ha facilitado la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, se apunta el caudal ‘ligeramente bajo’ en el Cúa a su paso por los controles de Fabero (20 centímetros con 1 m3/s de caudal) y Quilós (27 centímetros con 1,15 m3/s de caudal), aunque se recupera en la cabecera de Cacabelos (también con 27 centímetros de altura el agua pero con 2 m3/s de caudal).
Peor situación en el río Boeza en el control ubicado en Folgoso, con 20 centímetros y 0,57 m3/s de caudal. Confederación considera ya los nieveles “bajos”.
Voz de alerta también en Villafranca, porque en este punto el Río Burbia también presenta caudal “bajo” con 19 centímetros y 1,11 m3/s de caudal.
Todavía en niveles normales, aunque también empiezan a sufrir, el río Sil en Ponferrada, con 3,6 m3/s de caudal, y en Carucedo, con 4,6 m3/s de caudal.

Aunque no están monitorizados, el cauce también se secan los cauces de los ríos Primout, Valcarce, Cabrera y el Oza (desde Valdefrancos), según las juntas vecinales con las que ha contactado este diario.