Confederación contrata por 120.000€ actuaciones en los puntos afectados por las riadas que marquen los ayuntamientos

Las tareas, encomendadas a Tragsa, se iniciarán en este mes de febrero y durarán varios meses. Serán los Ayuntamientos quienes determinen los puntos de los cauces donde debe intervenirse

01 de Febrero de 2016
Actualizado: 05 de Febrero de 2016 a las 09:46
Guardar
riada460
riada460
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) ha dado luz verde a las tareas de limpieza de las zonas de los ríos que se desbordaron a su paso por El Bierzo durante las riadas que se produjeron a principios del mes de enero. Los trabajos los llevará a cabo la empresa Tragsa, que ha sido contratada según el procedimiento urgente de encomienda de gestión. Fuentes de la CHMS anuncian que el plan de limpieza será consultado con los ayuntamientos de la zona para localizar los puntos en los que es prioritaria la actuación.

Está previsto que las tareas se desarrollen en un plazo de varios meses. La previsión de la CHMS es que los trabajos se inicien en este mes de febrero y contarán con un presupuesto de 120.000 euros, según apuntan a InfoBierzo fuentes del propio organismo. "Se trata de aprovechar esta época de aguas bajas para eliminar tapones y maleza en las zonas concretas donde hay infraestructuras que quedan cortadas al paso, en función de lo que digan los ayuntamientos", explican desde la CHMS.

Sin que se hayan determinado todavía los puntos en los que se actuará, las riadas de enero afectaron de manera particular a los cauces de los ríos Oza, Cúa, Boeza, Burbia, Meruelo y Sil. El Sil se desbordó por encima del nuevo acceso a Toral de Merayo mientras el Meruelo provocó el corte de la carretera que une Molinaseca y Onamio. Por su parte, la crecida del Boeza obligó a evacuar a una familia en el barrio de la Estación de Bembibre mientras que el Oza se desbordó entre Valdefrancos, San Esteban y Toral de Merayo. El Cúa también provocó problemas en Cacabelos o en Fabero, mientras el Burbia provocó en Villafranca algunos desperfectos en las redes de saneamiento. Entonces, los alcaldes pidieron a la CHMS que mejorase la limpieza de los ríos para evitar futuros desbordamientos.

Nuevo plan de inversiones para El Bierzo

Fuentes de la CHMS también han avanzado que en un plazo de dos meses anunciarán un nuevo plan de inversiones para la Comarca del Bierzo y que actuará de manera especial sobre las presas distribuidas por la geografía berciana.

Además, en una entrevista en Radio Bierzo, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, ha anunciado que el Ayuntamiento y la CHMS ya proyectan un nuevo puente que serviría de dique para prevenir futuras inundaciones en la zona de acceso a Toral de Merayo. Según Merayo, el proyecto para este segundo puente contaría con un presupuesto de unos 10 millones de euros y parte de esa financiación llegaría de fondos europeos.