Confederación inicia la restauración del arroyo de los Valtuilles a su paso por Villadecanes para evitar desbordamientos

Una brigada compuesta por ocho operarios trabajará durante un mes en más de un kilómetro de cauce

03 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:45
Guardar
20140304_044777
20140304_044777

La Miño-Sil pretende mejorar la estructura de la vegetación de ribera y la continuidad longitudinal del cauce, lo que aminorará los daños en infraestructuras y fincas colindantes durante las inundaciones por avenidas extraordinarias

Estas actuaciones están enmarcadas dentro del proyecto de restauración Hidrológico-Forestal en los ríos del Bierzo presentado por el presidente de la Confederación del Miño-Sil, Francisco Marín, y por el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado 29 de noviembre.

De la inspección previa realizada Confederación comprobó una importante presencia de vegetación que forma una maraña densa e impenetrable a lo largo del arroyo, lo que provoca que el agua se salga del cauce y anegue las fincas particulares ubicadas en ambas márgenes y embalsando contra el talud de la autovía A-6. También  pudo observar, según informa en un comunicado, un gran número de arbustos retenidos y residuos naturales y antrópicos que, en momentos de caudal abundante, podrían ser arrastrados provocando tapones en estructuras de paso, e inundaciones y avenidas importantes.

La programación de los trabajos se realizó atendiendo a la problemática concreta de la zona y consistirá en la realización de un tratamiento selvícola intensivo de desbroce y eliminación de la vegetación invasora existente.
Por otra parte, con la banda de vegetación arbórea y arbustiva, compuesta en su mayoría por sauces y alisos, se realizará una entresaca, eliminando los ejemplares muertos y en mal estado sanitario, y respetando y potenciando los de mejor vigor y fenotipo, sobre los que se realizará un trabajo de poda para completar el tratamiento selvícola.

Posteriormente, se realizará la retirada manual y mecanizada de los tapones existentes que hacen que el agua se salga del cauce y circule por las fincas particulares. También se realizará una limpieza mecanizada de los sedimentos que colmatan el cauce para recuperar la sección original de éste.
También se procederá a la retirada de los residuos que puedan estar acumulados en ambas márgenes, escombros, residuos sólidos urbanos, chatarra o incluso restos de podas y césped, que serán separados por su naturaleza y se transportarán a gestor autorizado

“Con el conjunto de actuaciones previstas se pretende mejorar la estructura de la vegetación de ribera y la continuidad longitudinal del cauce, recuperando su sección de evacuación original, lo que aminorará los daños en infraestructuras y fincas colindantes durante las inundaciones por avenidas extraordinarias” ha explicado Francisco Marín, presidente del organismo.

La longitud del tramo objeto de la actuación es de 1.045 m. y los trabajos serán realizados por una cuadrilla forestal compuesta por ocho operarios que realizaran su labor, fundamentalmente, por medios manuales y con maquinaria compatible con la zona de actuación, todo ello con el ánimo de no dañar la vegetación de ribera bien conservada.
El tiempo estimado de ejecución es de un mes y la inversión prevista es de 45.545 euros.