Confederación muestra “buena disposición” para una segunda fase en el dique de Flores que lo convierta en una zona de ocio

Como primer paso del proyecto para acondicionar la margen derecha del Sil, la alcaldesa ha solicitado al presidente de la CHMS que limpie el cauce del río desde el Puente del Ferrocarril hasta Toral de Merayo

01 de Julio de 2015
Actualizado: 06 de Julio de 2015 a las 15:46
Guardar
port
port
000_0050_resized_0

“Buena disposición”, “buena sintonía” o “actitud muy positiva” han sido algunas de las expresiones utilizadas por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, a la salida de la reunión que este jueves ha mantenido en el Ayuntamiento con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín.

Merayo ha asegurado que “la colaboración entre ambas administraciones será máxima” en el proyecto de adecuación de la margen derecha del río Sil en la zona del dique de Flores y río abajo, una de las promesas electorales de la ahora alcaldesa. El primer paso se ha dado este miércoles con la solicitud formal a la CHMS para que efectúe la limpieza del cauce del río a partir del puente del Ferrocarril, en la capital de El Bierzo, y hasta el puente de Toral de Merayo.

Marín ha refrendado las palabras de la alcaldesa y ha adelantado que la colaboración de la CHMS en este proyecto está comprometida. “Creo que nos vamos a encontrar”, ha sentenciado.

El proyecto prevé adecuar la margen derecha del río Sil a partir del fuente del Ferrocarril para convertirlo en una zona verde destinada a usos lúdicos y deportivos. Durante la campaña electoral, Gloria F. Merayo anunció que el coste del proyecto estaba cifrado alrededor de los 400.000 euros, según una memoria preliminar que los populares remitieron al MAGRAMA. La alcaldesa ha matizado que el proyecto, con el que pretende "abrir la ciudad al río", deberá tramitarse ahora siguiendo las indicaciones de los técnicos de las dos instituciones y que su presupuesto "se ajustará todo lo posible" cuando se firme el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y CHMS.

Otras actuaciones de la CHMS

El presidente de la Confederación, por su parte, ha anunciado la inversión de unos 100.000 euros en la reparación de una carretera asociada al regadío en el municipio de Cabañas Raras y ha querido visitar las obras en el sendero que une la Fuente del Azufre con el pantano de Bárcena, el conocido como Camino de los Romeros. Esta actuación cuenta con un presupuesto de unos 30.000 euros, de los cuales la CHMS aporta la mitad.

Marín también ha querido recordar las actuaciones que la Confederación ha realizado en El Bierzo en los últimos meses, entre las que ha destacado las reparaciones en la red de saneamiento del Bierzo Bajo, actuaciones para proteger los márgenes de los ríos en Villafranca o Cacabelos, o unas reparaciones en el edificio de la EDAR -la depuradora- que han contado con un presupuesto de 150.000 euros y que permitirán un descenso de las tasas, según ha anunciado la alcaldesa.

000_0043_resized_0

000_0042_resized_0

000_0039_resized_0