Confederación se plantea ya la resolución del contrato en acuerdo con CYES para poder relicitar la obra del Sil este verano

Los plazos van a ser ya muy justos, y según avanzó el pasado viernes InfoBierzo en exclusiva, el organismo apremia a la concesionaria a determinar un plazo de arranque de las obras, ante las presuntas dificultades de liquidez de la compañía.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
23 de Julio de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 21:00
Guardar
20140723_008
20140723_008

Los plazos van a ser ya muy justos, y según avanzó el pasado viernes InfoBierzo en exclusiva, el organismo apremia a la concesionaria a determinar un plazo de arranque de las obras, ante las presuntas dificultades de liquidez de la compañía.

 

Encara julio sus últimos días y por ahora el organismo "no puede concretar un plazo" para el arranque de unos trabajos que ya debería ejecutarse desde hace 15 días.
Presuntos problemas financieros de CYES estarían detrás de estas dificultades para comenzar las obras.

Por ello desde Confederación se sigue apremiendo, tanto para el inicio, como para convenir con la empresa, en caso de que no fuera posible "en un plazo prudencial" -que no se prolongará más allá de este mes- la resolución del contrato de mutuo acuerdo. De lo contrario, si la empresa apura el plazo legal del que dispone para completarlas. En base al contrato, el plazo de ejecución es de 12 meses.

Por ello, sin acuerdo de resolución, hasta el próximo invierno Confederación no podría impugnar por incumplimiento esta licitación, para iniciar de nuevo el proceso de contratación.
En todo caso, ello ya imposibilitaría ejecutarla, puesto que al estar financiada al 80% por fondos europeos, la obra y documentación de finalización debería estar en Bruselas antes de que termine diciembre de 2015.

Entretanto la Miño-Sil continuará con los procedimientos abiertos de expropiación de los terrenos y el día 30 mantiene la cita con los propietarios afectados, en el centro cívico de Flores del Sil, antes de presentar acta de justiprecio.

CYES es adjudicataria por 1,7 millones de euros, de los 2,4 en que salía a licitación, y precisamente el presidente de la CHMS, Francisco Marín, indicó que dicho ahorro sería aprovechado para mejorar las condiciones de las expropiaciones.

Las obras de las márgenes sur del río Sil en Ponferrada ocupan desde el puente del Ferrocarril hasta el de Toral de Merayo, e incluyen la polémica mota de seguridad a la que se opone una parte del barrio de Flores del Sil en torno a la plataforma Ponfesil.

'Pajariel' se vincula a Ponfesil, que sale a la calle el jueves

Por otro lado, la Asociación de Vecinos 'Pajariel' celebró en la tarde del martes una reunión abierta on el lema 'Un nuevo barrio es posible. Implícate' para pulsar el sentir de los vecinos de Flores del Sil y reclamar su implicación para evitar que estas obras sigan adelante, según indicó su nuevo presidente, Abel Ángel Macías, que recalcó que “pagamos impuestos de primera y tenemos servicios de segunda”.

Al encuentro asistieron también los miembros de la plataforma Ponfesil, cuyo protavoz, José Luis García Alejandre, avanzó que este jueves volverán a movilizarse con una concentración, a partir de las 20.00 horas en la avenida de la Martina. Así, volvió a llamar al debate sobre las obras del río Sil a la CHMS, así como a los agentes políticos y sociales de la capital berciana.