Extinguidos los dos grandes incendios en lo que va de verano, con 40 hectáreas calcinadas en Vega y 130 en Balouta

El Centro Provincial de Mando de la Consejería de Medio Ambiente ha perimetrado la superficie calcinada, con 130 ha en Balouta, mientras en Vega han sido 40 arboladas

30 de Julio de 2015
Actualizado: 08 de Agosto de 2015 a las 14:03
Guardar
20150730_007
20150730_007
20150730_005

Una semana después, el pueblo de Balouta (Candín) respira tranquilo después de que un gran despliegue de medios forestales contra incendios lograra controlar el fuego que calcinó un parte importante del monte. Según el parte de incendios remitido por el Centro Provincial de Mando este jueves, las llamas fueron finalmente controladas alrededor de las 11.35 horas de ayer, cuando todavía se encontraban trabajando un agente medioambiental y tres cuadrillas de tierra.

A lo largo de estos siete días, Candín contó con un gran despliegue de medios, en el que trabajaron dos helicópteros de la base de Tabuyo, de Cueto, de Camposagrado e, incluso uno llegado desde Ibias (Asturias). El fuego, que se inició el pasado jueves día 23 a las 17.00 h se reavivó el sábado después de que los efectivos contra incendios llevasen 48 horas intentado extinguirlo. No fue hasta ayer miércoles cuando los vecinos comenzaron a respirar tranquilos ante la inquietud que les provocaba estar rodeados de fuego día y noche.

En total se han calcinado 130 hectáreas de brezo, escoba y mata de roble.

A éste, considerado uno de los incendios más grandes del verano registrado en la Comarca, hay que añadirle el de Vega de Espinareda, que durante 24 horas se mantuvo en nivel 2, requiriendo  la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Finalmente se han calcinado unas 40 hectáreas de superficie arbolada, en su mayoría pino, a pesar de que se emplearon más de 70 personas para sofocar los tres focos del incendio forestal, que llegó a acercarse a 200 metros de algunas viviendas del pueblo. El principal foco de las llamas estuvo situado entre los pueblos de El Espino y Espinareda de Vega, muy cerca del núcleo municipal y del Monasterio de San Andrés. Gracias al gran despliegue de medios y a la maquinaria pesada, el incendio se consiguió controlar el martes, dos días después de que los vecinos diesen la alerta.

Precisamente, desde que el incendio se consideró controlado, la Guardia Civil ya inició el trabajo para conocer detalles sobre el origen del fuego. Según las primeras hipótesis de los agentes, el incendio se produjo de manera intencionada, aunque aún se investiga si fue un solo pirómano el que inició el fuego o estuvo acompañada por otras personas.