Courel reitera que el desmantelamiento del sector minero "es la crónica de una muerte anunciada"

29 de Mayo de 2016
Actualizado: 29 de Mayo de 2016 a las 19:39
Guardar
consejo-460
consejo-460
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, valoró en los momentos previos el plan de desmantelamiento del sector minero. La “crónica de una muerte anunciada”, advirtió Courel, que lamentó la política de subvenciones que pone como “condición imprescindible” el cierre de las explotaciones mineras a partir del 31 de diciembre de 2018. “Se paga o se subvenciona el cierre del sector”, reprochó.

Courel hizo una valoración desde una doble perspectiva, tanto como concejal de un municipio muy minero como presidente del Consejo ante una decisión que no sólo supone el cierre del sector, sino que “se cierra la posibilidad, salvo que hubiera explotaciones que encajen en este ámbito, a todo el sector de la minería”. “Y no va a haber carbón de nuestras tierras para quemar dentro de las térmicas”, añadió.

En este sentido, la movilización del próximo 29 de junio se convierte en un nuevo llamamiento a la sociedad berciana ante una realidad cada vez más próxima, después del cambio de fecha inicialmente previsto (22 de junio, cuatro días antes de las elecciones) para “despolitizar” el carácter de las protestas.