La dimisión de la mayoría de miembros tumba la Ejecutiva del PSCyL, que se renovará en un congreso

Habrá gestora y Congreso Extraordinario en el PSOE de Castilla y León tras dimitir más de la mitad de la Ejecutiva Autonómica con lo que el secretario general, Julio Villarrubia, ha quedado desautorizado.

30 de Mayo de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:45
Guardar
20140530_043
20140530_043

Mientras Julio Villarrubia daba una rueda de prensa tras el Ejecutiva Autonómica en el que se ha analizado los resultados de las Europeas y la situación del PSOE tras la dimisión de Rubalcaba, más de la mitad de los 48 miembros de la misma han presentado un escrito con su dimisión. En concreto han sido 27 los dirigentes que han presentado escrito de dimisión.


Esto supone abrir una crisis en el PSOE autonómico de primer orden ya que supone el cese inmediato de Julio Villarrubia como secretario autonómico, crear una gestora en el PSOE y convocar un Congreso Extraordinario, que se suma al Federal y al que habrá en el País Vasco.


Villarrubia -diputado nacional por Palencia- ocupa el puesto de secretario general desde abril de 2012, tras la marcha de Óscar López a la secretaría de Organización federal del PSOE. Los roces con el número tres socialista han sido numerosos en este tiempo y ahora con las primarias se especulaba con un enfrentamiento entre ambos por la candidatura socialista a Castilla y León.


Gestora y congreso


Por otra parte, la dirección federal del PSOE debe iniciar el proceso de nombramiento de una gestora, que se encargará de la convocatoria del comité autonómico. No obstante, los dirigentes leales a Villarrubia cuestionaron la intervención de Óscar López en este proceso, al que responsabilizaron de los malos resultados del domingo en las urnas y de la situación del partido a nivel nacional.


Además, Villarrubia anunció entre lágrimas que se presentará como candidato a la reelección en el congreso extraordinario que celebrará su partido, así como a las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones previstas para 2015. Estas palabras arrancaron un fuerte aplauso de los dirigentes que le apoyan, como el procurador palentino Julio López; la secretaria provincial de Palencia, Miriam Andrés; o los secretarios autonómicos de Organización y Política Municipal, Julián Simón de la Torre y Juan José Zancada.


Dimisiones


Los dirigentes que han presentado su dimisión son: José Luiz Vázquez, Óscar Soto, José Fernández Blanco, José Luis Aceves, Ana Isabel San José, Teresa López, Miguel Nozal, José Ignacio Martín Benito, Ana Redondo, Ana Sánchez, Mercedes Martín, Ángela Marqués, Elena Diego, Ana María Muñoz de la Peña, Pedro Muñoz, Yolanda Vázquez, Ibán García del Blanco, Santiago Dorado, Ander Gil, Marta Martinuchi, Santiago Blanco, José María Jiménez, Catalina Díaz, María del Carmen Trabajo y Emilio Álvarez.


También presentaron el escrito de renuncia la eurodiputada Iratxe García y el procurador José Francisco Martín, si bien no fue aceptada por no ser miembros natos de la Comisión Ejecutiva Autonómica.