CSIF llama a la movilización ciudadana en las calles para denunciar el “deterioro” de la sanidad

23 de Marzo de 2017
Actualizado: 27 de Marzo de 2017 a las 16:57
Guardar
20170323_035
20170323_035
El presidente del sector sanitario de CSIF en Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez Rodilla, hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a las plataformas por la sanidad pública existentes en la Comunidad, participe en sus asambleas y constituya organizaciones que permitan denunciar en las calles el “deterioro” que sufre a su juicio ese servicio público, tanto en la atención de los pacientes, como en los derechos de los trabajadores.

Gutiérrez Rodilla insistió en que la situación que arrastra la sanidad pública, después de años de crisis y de una recuperación, que se refleja en los indicadores macroeconómicos, se debe a la ausencia de sustituciones de las bajas de los profesionales, que en su opinión provoca que se está “atendiendo peor”. Además, denunció la llegada de directivos procedentes de comunidades gobernadas por el PP para impulsar una sanidad “economicista”, a través de instrumentos como la gestión clínica.

En ese sentido, explicó que en las áreas de salud de Salamanca y El Bierzo (León) se han nombrado directivos, a través del procedimiento de “libre designación”, “expatriados” de autonomías donde el PP perdió el gobierno. Así, señaló que la Consejería ha fichado a jefes de servicios, gerentes, directores y subdirectores procedentes de provincias de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Gutiérrez Rodilla recalcó que este procedimiento no puede convertirse en un modelo “arbitrario”, ya que señaló que existe un proceso reglado para nombrar personal de libre designación. Además, indicó que en Salamanca se acaba de cesar al último directivo del equipo anterior para colocar -dijo-a otra persona, que semanas atrás intentaron nombrar sin cumplir los trámites establecidos. También criticó que en el Hospital del Bierzo en Ponferrada se prescindiera del jefe del Servicio de Traumatología que se negó a no poner prótesis a personas mayores.

Todo ello, recalcó el responsable de CSIF, está provocando un incremento de las agresiones a sanitarios, que se incrementaron un 13,88 por ciento en 2016, con 427 casos, con 525 víctimas, la mayoría mujeres. Por ello, el sindicato reclamó más seguridad privada en los centros sanitarios, que se endurezcan las sanciones y la creación de un fichero de “reincidentes”.

Empleo

Por otra parte, Gutiérrez Rodilla señaló que el acuerdo que ultiman el Gobierno y los sindicatos para lanzar una oferta de empleo público con 250.000 plazas en tres años no se traducirá en la creación de puestos de trabajo. Insistió en que este pacto, que negocian CSIF, UGT y CCOO con los responsables del Ministerio de Hacienda y Función Pública, servirá solo para estabilizar a los profesionales interinos, que se encuentran en una situación precaria.

El objetivo de esta oferta pública es reducir la temporalidad y convertir a interinos en fijos. De hecho, el Ejecutivo prepara un decreto para convocar las plazas de educación a tiempo. No obstante, el sindicato valoró esta iniciativa, pero insistió en que consolidará la plantilla existente.

Gestión Clínica

Respecto a las unidades de Gestión Clínica, el presidente del sector sanitario de CSIF en Castilla y León sostuvo que han sido un “fracaso nonato” puesto que señaló han comenzado a funcionar solo unas pocas en Castilla y León, en base a una normativa autonómica, pese al informe contrario del Consejo de Estado. Gutiérrez Rodilla aseguró que su organización ha defendido que la Comunidad esperara a contar con una legislación estatal.

Denunció que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, impuso este modelo “a pedal” y “a martillazos” para lograr ahorros ya que aseguró este modelo es una “cabezonada total y constante” suya, por lo que llegado ese momento consideró que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, debería reconsiderar su continuidad. Además, censuró que haya actuado con “despotismo” y “nepotismo” para implantar unidades, que ha reclamado de manera “machacona”.