Diputación califica de "maniobra de descrédito" las quejas del Consejo por el retraso en el pago a las pedanías del Plan de Pequeñas Obras

Alfonso Arias Balboa se ha defendido afirmando que el Consejo Comarcal del Bierzo ha estado informado "en tiempo real de los pasos que debían dar"

23 de Febrero de 2017
Actualizado: 28 de Febrero de 2017 a las 09:46
Guardar
460p
460p
555p

El diputado de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) -y ex presidente del Consejo Comarcal- Alfonso Arias Balboa, ha calificado de "maniobra de descrédito hacia la Diputación provincial" las afirmaciones del Consejo Comarcal del Bierzo en relación al retraso de pagos del Plan de Pequeñas Obras para las Juntas Vecinales. Arias Balboa ha afirmado que las palabras del Consejo son "una deslealtad institucional, más cuando el presidente comarcal ha estado siempre informado en tiempo real".

La institución berciana denunció que la Diputación de León aún no había pagado el 1,1 millones que correspondía a las Juntas Vecinales por el Plan de Obras del pasado año, algo que según Arias Balboa "es debido exclusivamente al injustificado retraso del Consejo Comarcal en el envío de las adjudicaciones realizadas por las juntas vecinales, cuyo tiempo y forma es requisito indispensable marcado por las bases de la Diputación, como se ha hecho con todas las Juntas del resto de la provincia que han reclamado el anticipo".

Según Arias Balboa, "no existe por parte de la Diputación provincial ningún trato discriminatorio hacia el Consejo Comarcal, como pretende dar a entender el Equipo de Gobierno con su comunicado". La Diputación ha explicado que "si hay un agravio comparativo entre las juntas vecinales bercianas y las del resto de la provincia -porque estas sí han recibido los pagos- es por culpa del Consejo".

Arias Balboa ha explicado que esto lo "provocó" el Consejo "cuando el 1 de junio de 2016 aprobó unas bases donde se exige a las juntas vecinales del Bierzo una serie de requisitos que las bases de la Diputación aprobadas el 25 mayo no exigen a las juntas vecinales del resto de la provincia, como son la presentación de un aval para recibir el anticipo de 6.000 euros y la necesidad de presentar una memoria valorada para la compra de un suministro (ocasionando un gasto extra), frente a las bases de la diputación que solo exigen una factura pro forma".

El diputado ha insistido en que durante el mes de julio y agosto le envió reiterados mensajes al presidente del Consejo Comarcal recordándole que iba pasando el tiempo y se acababan los plazos, al no recibir ninguno de los documentos necesarios para poder percibir el pago. "El 22 de septiembre, además, nos reunimos con el presidente, el secretario y el interventor del Consejo, y les explicamos las condiciones necesarias para recibir ese anticipo. Además, les di la opción de ir enviando certificaciones en pequeños lotes a medida que fuesen teniendo los contratos de adjudicación", explica el diputado, por lo que califica de "rotundamente falso" las afirmaciones del Consejo respecto a que no tenían constancia de necesitar estos certificados de adjudicación.

"A pesar de todos los avisos, el Consejo Comarcal no envió los documentos hasta el 2 de diciembre de 2016 (también el 15 de diciembre y el 18 de enero)", ha informado Arias Balboa. Este ha explicado que las solicitudes deben revisarse para comprobar que cumplen las bases "y esto lleva su tiempo". "El Consejo tardó 8 meses en completar el envío total de las obras del Bierzo a la Diputación pero considera que la Diputación es la responsable del retraso porque no hizo el ingreso en los 4 días hábiles que restaban antes del cierre de cuentas de 2016", ha recalcado irónicamente.

El diputado ha concluido informando que hasta que se liquiden los presupuestos de 2016 no podrán finalizar los pagos que quedan pendientes a las juntas vecinales del Bierzo, pero "esperamos hacerlo entre el 15 y el 20 de marzo y proceder a ello".