Diputación cofinanciará a la Mancomunidad de Agua del Bierzo para eliminar 22 puntos de vertido

El proyecto costará cerca de 10 millones y estará subvencionado al 70% por fondos Feder. Diputación destinará al proyecto la subvención integra que otorgará a cada uno de los siete municipios dentro del Plan de Cooperación 2015 como vía para la cofinanciación.

28 de Agosto de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 04:23
Guardar
20140828_005
20140828_005

El presidente de la Diputación, Marcos Martínez, mantiene una reunión con los alcaldes pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo (Peio García) El presidente de la Diputación, Marcos Martínez, mantiene una reunión con los alcaldes pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo (Peio García)

El proyecto costará cerca de 10 millones de euros y estará subvencionado al 70% por fondos Feder. La solución de financiación pasará por destinar al proyecto, la subvención integra que la Diputación les otorgará a cada uno de los siete municipios dentro del Plan de Cooperación 2015. En total 43 km colectores, 740 pozos y 22 puntos de vertido serán eliminados

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, se ha reunido con los miembros de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo. Esta entidad está conformada por los municipios de Carracedelo, Cacabelos, Cabañas Raras, Camponaraya, Sancedo, Cubillos del Sil y Arganza.

La Mancomunidad ha expuesto al presidente el proyecto que van a ejecutar para solucionar los problemas de saneamiento y depuración que actualmente tiene los siete municipios y los 26 núcleos urbanos que pertenecen a la Mancomunidad. Se trata de la construcción de 43 kilómetros de colectores, 740 pozos de registro y 22 puntos de vertido serán eliminados.

El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 10 millones de euros y la actuación estará financiada en un 70% por fondos del Ministerio de Medio Ambiente, con cargo a fondos Feder, y en un 30% por la Mancomunidad.

Ante el elevado importe que supone la Mancomunidad la aportación de ese 30%, los municipios han pedido al presidente de la Diputación, la posibilidad de poder destinar la subvención que la Diputación otorga a cada uno de los ayuntamientos dentro del Plan de Cooperación 2015 de forma integra al proyecto, de este modo harían frente a parte de la aportación. Marcos Martínez se ha comprometido a colaborar y ya ha pedido a los servicios que introduzcan en las bases del Plan Provincial de Cooperación 2015 las modificaciones para que pueda efectuarse esa aportación conjunta.

El presidente de la Diputación ha manifestado que la institución provincial tiene que adecuarse a las necesidades básicas de los municipios y que el “espíritu de colaboración estará presente, más en proyectos tan importantes y necesarios como este que se acometerá en siete municipios del Bierzo”.