Diputación compromete su impulso a un plan de carreteras que vertebre el Valle del Oza

Se trata de dos tramos que unirían Santiago de Peñalba con San Cristóbal y la de Compludo a Espinoso de Compludo, con un tramo de unos 2,5 kilómetros y que en la actualidades una pista que está sin asfaltar. La construcción de infraestructuras de este tipo permitiría completar el proyecto de la Tebaida Berciana que abandera Coalición por el Bierzo.

02 de Septiembre de 2015
Actualizado: 05 de Septiembre de 2015 a las 10:39
Guardar
20150902_91
20150902_91
20150209_90

Ayuntamiento de Ponferrada y Diputación de León han anunciado este miércoles la solicitud conjunta a la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de actuaciones para mejorar la conexión entre San Cristóbal y Santiago de Peñalba y entre Compludo con Espinoso de Compludo, con un tramo de unos 2,5 kilómetros y que en la actualidades una pista que está sin asfaltar.. La petición de subvenciones podría llegar incluso a Industria y sería una inversión "con cargo a fondos Miner", según ha avanzado la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

La carretera entre San Cristóbal a Santiago de Peñalba supondría una inversión de cuatro millones de euros, pero Merayo la considera "vital para Ponferrada y el Bierzo" por dos motivos: la mejora del turismo y la prevención en la extinción de incendios, puesto que, con las comunicaciones actuales, "el acceso a Peñalba de un camión de bomberos grande es imposible".

Posteriormente, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha tenido un encuentro con el área de Desarrollo Rural, encabezada por el concejal Pedro Muñoz. En este encuentro, Muñoz ha insistido en la importancia de la comunicación a través de carreteras, y ha presentado el modelo de Tebaida Berciana, "que queremos que sea Patrimonio de la Humanidad", un proyecto que se completaría con la llegada de estas dos carreteras. "Con estos dos tramos evitas tener que dar un rodeo de 42 kilómetros y el circuito [de la Tebaida] se completaría", ha añadido. De completarse el circuito de la Tebaida, las localidades de Los Barrios, Peñalba, los Barrios y Compludo estarían comunicadas entre sí.

Además, los representantes de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz e Iván Alonso, han hecho entrega al presidente de la Diputación de una bandera del Bierzo y Majo ha prometido que a partir de ahora ondeará en la sede ponferradina de la institución provincial.

20150902_005

20150902_92 Pedro Muñoz entrega al vicepresidente por el Bierzo, Ángel Calvo, el mapa con el proyecto de la Tebaida Berciana.