Diputación hace públicas las cuentas bancarias, bienes y patrimonio de los diputados provinciales

Los diputados provinciales bercianos declaran en su mayoría terrenos urbanos, fincas rústicas, cuentas bancarias donde la nota coincidente son los 'escasos' fondos declarados y acciones en empresas

29 de Julio de 2015
Actualizado: 24 de Agosto de 2015 a las 08:53
Guardar
20150729_002
20150729_002
20150729_001
La Diputación de León ha hecho públicos este martes el patrimonio personal de los diputados provinciales. La lista de bienes y cuentas bancarias de sus señorías puede consultarse en la web de la institución provincial.

La gran mayoría de diputados declara tener relativamente poco dinero en las cuentas bancarias. Fincas rústicas y terrenos urbanos son los principales activos inmobiliarios declarados.

El alcalde de Molinaseca y hasta hace unos días presidente del Consejo Comarcal, el popular Alfonso Arias, es el diputado que menos dinero declara en su cuenta (1.200 euros). El patrimonio declarado por los siete diputados bercianos es el siguiente:

- Ángel Calvo (PP): El alcalde de Páramo y vicepresidente de la institución provincial para El Bierzo declara que tiene algo más de 7.000 euros en una cuenta en Caja España. Calvo declara además ser el titular de 250 acciones de Telefónica y el poseedor al 50% de una vivienda adquirida en 2010 y al 33% de una finca rústica recibida por herencia. Además de todo ello, el diputado declara dos vehículos de la marca Volvo.

- Raúl Valcarce (PP): El alcalde de Carracedelo dispone, según lo declarado, de más de 16.000 euros en una cuenta compartida al 50%. Además, tiene dos planes de pensiones por valor de 163.500 euros. Más allá del dinero en cuentas, Valcarce declara dos tractores de la marca John Deere y ser partícipe en dos sociedades: De lo Nuestro Artesano, al 50%, y de Bodega del Abad, al 1,96%. Además de eso, Valcarce es poseedor de cinco fincas urbanas en el municipio que gobierna y de casi 50 fincas rústicas en Carracedelo, Camponaraya, Ponferrada, Riego de la Vega y Toral de los Vados.

- Alfonso Arias (PP): El alcalde de Molinaseca es el diputado que menos dinero declara, con sólo 1.218 euros en una cuenta corriente del Banco Popular. Además de eso, Arias declara un vehículo de la marca Mercedes.

- Alider Presa (PSOE): El alcalde de Igüeña declara tener cuatro cuentas corrientes que suman cerca de 1.200 euros. Presa tiene también un fondo de inversión y una hipoteca por valor de casi 39.000 euros. El socialista dispone de un vehículo de la marca BMW y es partícipe al 25% de la sociedad Bembiges S.L. Además de eso, Presa es propietario de una vivienda, de un solar y de dos fincas rústicas en Pobladura de las Regueras, así como de una viña de secano en Valdecañada.

- Pedro Fernández (PSOE): El alcalde de Toral de los Vados tiene dos cuentas corrientes que suman 3.500 euros, así como una hipoteca por valor de 51.000 euros y un plan de pensiones de poco más de 8.000. Fernández también declara un turismo de la marca Peugeot y la propiedad al 50% de una vivienda en el municipio que gobierna.

- Mª Pilar Poncelas (PSOE): La concejala de Vega de Espinareda declara tener 6.000 euros en una cuenta corriente, otro tanto en una cuenta de ahorro y 26.000 euros en un depósito a plazo fijo. Además del dinero, Poncelas es propietaria al 50% de una vivienda y de un garaje en Vega.

-Pedro Muñoz (CpB): El único diputado bercianista declara tres hipotecas por un valor total de 176.000 euros. Además, Muñoz dispone de casi 7.000 euros en su cuenta corriente y de un turismo de la marca Opel. En cuanto al patrimonio inmobiliario, el bercianista dispone de una finca rústica en Toreno y es propietario al 50% de tres fincas urbanas, una en Toreno, una en Ponferrada y la otra en Madrid.