Diputación ultima un convenio para reforzar el parque de bomberos de Ponferrada como coordinador de los retenes locales en El Bierzo

Ayuntamiento y Diputación todavía están valorando la dotación económica que acompañará a este convenio y que ayudará a la financiación del Servicio que presta habitualmetne fuera del término municipal.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
02 de Septiembre de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 04:18
Guardar
20140902_011
20140902_011

Marcos Martínez, presidente de Diputación, visitó Cacabelos (César Sánchez) Marcos Martínez, presidente de Diputación, visitó Cacabelos (César Sánchez)

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, señaló en su visita a Cacabelos, que la institución provincial ultima un convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada para regular el papel de su Parque de Bomberos dentro de la red de centro de intervención municipal. “Estamos elaborando un convenio de colaboración con Ponferrada que, una vez supervisado por el Ayuntamiento, podremos firmar los antes posible”, afirmó Martínez.

La institución provincial sigue adelante son su proyecto de retenes municipales de primera intervención que, recalcó, “estarán  coordinados por los parques profesionales de León y Ponferrada y soportados por estos Ayuntamientos”. Así, señaló que todavía están valorando la dotación económica que acompañará a este convenio y que ayudará a la financiación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la capital berciana, que presta habitualmetne servicios fuera de su término municipal.

A ese respecto, Martínez también recalcó que la Junta de Castilla y León, a través de su consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se ha comprometido a dotar a estos parques con los medios necesarios de forma progresiva.Así, para el presidente provincial, Ponferrada está llamada a convertirse junto a León en las “cabezas” de esa red de centros, que funcionarán a través del trabajo de voluntarios “como personas al servicio de las administraciones municipales, suficientemente formados y equipados”.

En esta línea, señaló que Bembibre formara parte de esta red como uno de los centros de primer nivel, junto a Astorga, La Bañeza, Villablino, Valencia de Don Juan y Cistierna. En el segundo nivel estarán Fabero, Villafranca y Puente de Domingo Flórez, mientras que el tercero lo formarán Oencia y Candín.

“Con estos centros de intervención municipal se trata de atender los incendios cuando se producen lo más pronto posible, que estén lo más cerca posible de esos posibles focos de incendio, de los usiaros”, apostilló el presidente provincial, que insistió en que el objetivo es cubrir toda la provincia con una red en la que la distancia máxima de cualquier localidad esté entre 25 y 30 kilómetros. “Entendemos que es la manera más racional de ponerlos en marcha ahora y más pronto, utilizando los medios con los que contamos”, aseveró Martínez, durante su visita este martes al Ayuntamiento de Cacabelos.

Un plan de retenes locales no profesionales -aunque formados- que no paraliza la vía de reforzar los medios e incrementar las plazas en el parque de Ponferrada, asunto en el que avanzarán Ayuntamiento y Diputación. Actualmente el parque de la capital berciana cuenta con 34 efectivos y sería necesario duplicar la plantilla para lograr los ratios mínimos por habitante.