Diputación y Junta descartan los Parques Comarcales de Bomberos "por su elevado coste" y crearán "centros locales"

Descartan los parques comarcales por el elevado coste de mantenimiento. Los retenes municipales tendrán una plantilla de entre 2 y 4 personas que serán trabajadores de los ayuntamientos que recibirán un curso de formación.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
04 de Julio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:08
Guardar
SONY DSC
SONY DSC

Descartan los parques comarcales por el elevado coste de mantenimiento. Los retenes municipales tendrán una plantilla de entre 2 y 4 personas que serán trabajadores de los ayuntamientos que recibirán un curso de formación.

 

Es la solución que han encontrado Junta y Diputación después de analizar las posibilidades y los costes. Aseguran que, según los estudios que han elaborado la provincia necesitaría al menos una decena de parques provinciales profesionales. Pero su coste se iría por encima del "millón de euros anuales" que tendrían que asumir los ayuntamientos. "Un coste enorme que es inasumible", zanjó el presidente de Diputación, durante la rueda de prensa conjunta con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.
Ambos transmiten que con este modelo alternativo de los centros locales se podrían reducir los tiempos de reacción a un máximo de 30 minutos. Además, estarán en coordinación con los paques de bomberos profesionales de León y Ponferrada y con el 112 de Emergencias.

Los parques y los 'voluntarios' los pondrán los municipios, y Diputación y Junta garantizan formación, coordinación, vehículos y medios.

Este es el 'alma' del acuerdo alcanzado hoy entre el presidente de la Diputación, y el consejero de Fomento para desarrollar lo que han denominado el Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios para atender los incendios urbanos de los municipios de menos de 20.000 habitantes. De momento no hay plazo concreto para su desarrollo ni tampoco un presupuesto preciso.

Parques de primer orden, extrarradio y periféricos

Las administraciones han diseñado un entramado que dispondrá de dos centros de referencia, los actuales parques de León y Ponferrada, y otros 22 centros de intervención municipal repartidos de la siguiente manera: seis de primer orden, en las principales cabeceras de comarcas; otros seis de segundo orden o extrarradio; y diez más periféricos para zonas más inaccesibles. Estos 22 centros estarán "cubiertos por empleados municipales de los municipios donde se ubiquen, que además de trabajar en el Ayuntamiento puedan tener una disponibilidad de 24 horas y con formación para ser bomberos", detalló el presidente de la Diputación.

Ni un incendio a menos de 30 minutos

Martínez Barazón incidió en que este entramado no dejará a ningún vecino a menos de 25 kilómetros de un centro de intervención municipal y a un máximo de 25-30 minutos de tiempo de actuación. Y quitó importancia al hecho de que quien intervenga en primera instancia no sea bombero profesional, al contrario que en otras provincias, porque "lo que le interesa al ciudadano es que se apague el incendio".

Por su parte, Silván garantizó que la Junta asumirá en "absoluta colaboración" la formación permanente de este personal municipal, bien en el Centro de Referencia Regional de Salamanca o en León si hay un espacio para ello; la aportación de "material móvil y equipos", tal y como resaltó que ya se lleva haciendo varios años; y la coordinación de todos los recursos a través esencialmente del 112, para hacer que sea suficiente "todo el material disperso ahora por la provincia, con una importante cantidad de autobombas y material, reforzado con nuevos vehículos y equipos".

Ahora, ¿qué ayuntamientos quieren?

Una vez cerrado el marco de acuerdo general, ahora la Diputación irá hablando con los ayuntamientos para definir con precisión cuáles asumirían albergar esos 22 centros municipales de extinción, por lo que aún no se conoce el mapa con precisión. Respecto a los parques en sí, Martínez Marazón aseguró que no habrá una inversión concreta, porque "todos los ayuntamientos disponen de una nave o sitio adecuado" para este plan.