Doce parcelas de Carracedelo y Magaz de Abajo combaten la psila del peral soltando el insecto que la devora

Están previstas otras dos sueltas de Anthocoris nemoralis, el depredador natural de la psila

30 de Abril de 2017
Actualizado: 02 de Mayo de 2017 a las 16:36
Guardar
psila-peral-635
psila-peral-635
 

Ante la plaga de psila (Cacopsylla pyri) -el parásito que ataca a los perales y que ennegrece sus frutos, soltando una sustancia parecida a la melaza que hace inviable su comercialización- los agricultores de doce parcelas situadas entre Carracedelo y Magaz de Abajo (3,5 hectáreas) han comenzado a combatirla utilizando a un insecto que los devora, el Anthocoris nemoralis, según informa Diario de León.

El precio de combatir la plaga mediante tratamientos químicos ascendía a 800 euros, por lo que los agricultores bercianos han buscado una solución biológica que reduce el coste hasta los 200 euros.

La empresa especializada Defensa del Campo (Decamsa) ha sido la encargada de realizar la primera suelta de Anthocoris nemoralis, desarrollados en los laboratorios de la firma especializada en el control biológico de plagas Open Natur.

Además, hay previstas otras dos sueltas en forma de huevo, larva o adulto para combatir esta plaga y evitar pérdidas a los agricultores de El Bierzo.

En el mes de febrero, y ante la amenaza de la plaga de psila, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, anunció sus intenciones de reunirse con la Asociación Berciana de Agricultores y la Marca de Garantía de la Pera Conferencia del Bierzo para conseguir una solución que ha llegado ahora con la suelta de este depredador.