Ecologistas en Acción denuncia ante el juzgado de Ponferrada la muerte de la osa en Peranzanes

Solicitan la práctica de diversas diligencias al Seprona, al Servicio Territorial de Medio Ambiente y a la Junta Vecinal de Cariseda

03 de Diciembre de 2016
Actualizado: 10 de Diciembre de 2016 a las 10:42
Guardar
oso-1460
oso-1460
La asociación Ecologistas en Acción de la provincia de León se ha personado en los juzgados de Ponferrada para denunciar la muerte de la osa aparecida el pasado 27 de noviembre en Cariseda (Peranzanes). La hembra adulta de oso pardo murió al quedar atrapada en un lazo de acero, similar a los empleados para capturar jabalíes de forma ilegal.

La asociación pide que se aplique el código penal "con la máxima severidad" por tratarse de una especie en peligro de extinción. En el escrito de denuncia se solicita la práctica de diversas diligencias al Seprona, al Servicio Territorial de Medio Ambiente y a la Junta Vecinal de Cariseda. "La falta de vigilancia de las autoridades ambientales hace que se encuentren osos muertos en lugar de los lazos que los matan", han añadido.

Los ecologistas han recriminado que el hecho de que se hayan encontrado otros lazos en las proximidades "pone en evidencia cómo los cazadores furtivos campan a sus anchas por Fornela y Ancares". El uso de estos lazos para cazar está "completamente prohibido y ha sido considerado por la jurisprudencia como de similar acción destructiva al veneno, ya que no discrimina la especie afectada".

La asociación exige que se aplique el código penal con el máximo rigor, y justifica su petición argumentando que "aunque puede que la persona que colocó el lazo no buscaba cazar al oso, sí se colocan lazos en zonas oseras, en zonas de protección del oso pardo (ámbito de aplicación y zonificación del Plan de Recuperación de la especie), por lo que "tienen que aceptar que puede caer un oso pardo en la trampa".

Ecologistas en Acción advierte también de la "absoluta dejación de funciones de las administraciones competentes en relación al control de la caza furtiva, cuando no cierta tolerancia complaciente". Acusan al Servicio Territorial de Medio Ambiente "de mirar para otro lado, mientras el Ayuntamiento de Peranzanes parece más interesado (un día sí y otro también) en solicitar que se cacen más lobos en la zona que en erradicar la lacra del furtivismo".

Imagen de la Junta de CyL de la osa hallada muerta en Cariseda Imagen de la Junta de CyL de la osa hallada muerta en Cariseda