EDITORIAL: Los fuegos de artificio, como en las Fiestas de La Encina, duraron 30 minutos / El caso de la audiencia "irregular" que detectó OJD

Diego Fernández, InfoBierzo
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
22 de Enero de 2016
Actualizado: 22 de Enero de 2016 a las 21:11
Guardar
 

Una vez más apunta contra el viento. No esperaba de forma personal, como editor de InfoBierzo, que mi respetado  homólogo del digital competidor (ahora no sé si ya el competidor real es éste) respondiera al presunto fraude detectado por OJD de forma personal.

No es a mí a quien debe dar respuesta. Debe dirigirse a los anunciantes a los que ha presentado informes irreales (insisto, lo acaba de certificar OJD) de audiencia con los que marcaba precios; también a los accionistas, que ponen su dinero en ampliaciones de capital sobre unas perspectivas de crecimiento que resultaron ser falsas (porque no eran reales y se han corregido). También a las administraciones, que han contratado su publicidad confiando en que llegaba a un número tal de lectores que no existían.
A todos ellos se debe responder ¿por qué has hecho eso?.

La respuesta es la misma por la que ahora no explica este hecho, que OJD le haya rebajado su audiencia de 102.000 lectores únicos mensuales a 69.000 al detectar 32.000 lectores "irregulares" al mes. Es simplemente la obsesión contra quien ahora mismo les escribe. Por eso sigue apuntando contra el viento. Sin duda quería crecer cada mes hasta 'pillarnos', pasarnos incluso, para el jugoso titular de "ElXDigital.com supera a InfoBierzo y es ya el digital líder"... pero el titular ha terminado siendo ese otro: OJD rectifica el acta de audiencia de ElXDigital.com al detectar más de 32.000 lectores únicos irregulares".

Y es que, si tanto fue un intento de engaño, como un error, pasar por el filtro de una agencia nacional de auditoría de audiencias es suponerse uno ya demasiado 'espabila'o'. Ningún Medio ha crecido un 100% en un año, con once años de recorrido, mientras sus páginas vistas se mantienen y el tiempo del lector en la web cae hasta una permanencia de 40 segundos.

Estimado homólogo, no nos eche usted la culpa a nosotros. La culpa es de quienes (no digo que sea este el caso, por Dios), compran a hackers visitas únicas (IPs) de ordenadores infectados con troyanos. Volviendo al hecho que nos ocupa, la noticia es que OJD detectó 32.000 lectores "irregulares" que se estaban sumando a sus 69.000 que acaba de certificar como reales, estos sí. Eso es lo que debe escocerle, no que nosotros tengamos que contarlo, porque teníamos que contarlo después de un año de 'persecución' en las audiencias (y aún así nunca se acercaron).

Como resumen gráfico de todo lo ocurrido, y el Karma es así de caprichoso, tuvo que ser el mismo día que ese ElXDigital publicó "ElXDigital.com duplica su audiencia en un año", cuando OJD en pocas horas comunicaba la revisión del acta de audiencia de este Medio... Al final resulta que en todo el año no creció apenas en 2.000 lectores únicos. Claro, al hacer oficial el nuevo acta, este artículo fue retirado por ElXDigital.com, y ya no está disponible. Los fuegos de artificio, como en las Fiestas de La Encina, duraron 30 minutos.

El editor de ese Medio no ha explicado el por qué de esas visitas irregulares que ha certificado OJD, pero me ha dedicado un Editorial (es donde él se maneja bien, en editorializar). Sepa usted que no lo he leído (ni pienso porque me porta más leer un prospecto de un medicamento y tampoco lo hago), me han informado del hecho y ha sido suficiente para permitirle darle el consejo: No dispare contra el viento, deje de pensar en cómo superar a "alguien" y piense en cómo hacer para mejorar "algo" que es su producto. Esa es la clave.

No nos hacen falta champions ni ser el "puto amo". Sólo queremos competir sin trampas, y en ese escenario OJD ha dejado claro que estamos ganando, por goleada (por eso de seguir con el símil futbolero). Expresiones como esa que ha empleado en el titular del editorial (lo confieso, al menos observé su titular), evidencia su forma de ser. Las malas artes como boicotear nuestros desayunos de prensa con llamadas a políticos (que te apodan el 'palizas'), comprar nuestra marca Infobierzo en la Oficina de Patentes o enviar cartas a anunciantes y políticos sobre nuestra proximidad a la Kale Borroka o a los Illuminati, son más aplicables a otros.

Por cierto, en las redes sociales este editorial, en el que no explica el objeto de todo (por qué OJD ha detectado hasta 32.000 IPs "irregulares" al mes con las que se simulaba un crecimiento y cercanía a nuestro Medio) , encontraron el apoyo de 3 ó 4 frustrados que le han ayudado a hacer antes otras 'jugarretas' ya dadas a conocer, como comprar seguidores en Facebook y Twitter. Muy triste que estos personajes encima se retraten ellos solos dándose cobertura a la consecuencia de sus propios actos. Es la sopa de gansos.

No necesitamos ningún reconocimiento, no contamos que competíamos contra visitas irregulares por fastidiar, lo contamos porque lo certifica OJD, y porque esperábamos conocer la causa de tal barbaridad. Ocúpese de las consecuencias de sus propios actos. Todo lo contrario es como la barbaridad de disparar contra el viento.