Carracedelo, todo preparado para la XIX Feria del Bierzo

La feria se celebra del 7 al 9 de junio y la XIX edición aglutina también la I de la Empanada. Serán 110 expositores gastronómicos y artesanos.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
29 de Mayo de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:46
Guardar
20130529_022
20130529_022

Raúl Valcarce fue rotundo en su mensaje durante la presentación de la XIX edición de la Feria del Bierzo de Carracedelo "hay que apostar por la potencialidad y los recursos de los que dispone esta Comarca, que son muchos y tienen futuro. Debemos todos apostar por el potencial de la Comarca". Con ello espera que los bercianos aparquen la pesadumbre de la crisis también como estado de ánimo y "se subleven" dejando atrás "el lenguaje lastimero" del que echa la culpa a políticos y prensa en su dimensión más social y psicológica.
Así las cosas, Valcarce resalta la "valentía" de los expositores que apuestan por difundir sus productos en la feria en la actual coyuntura.

Una muestra que arranca el día 7, viernes, a las 12.30 con inauguración a cargo de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y este año en compañía de la consejera de Medio Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Desde ahí, todo un fin de semana por delante para la Feria del Bierzo en horario de 10 a 21 horas, en su edición XIX con 110 expositores, uno más que el pasado año. Se dan cita stands de sectores los agroalimentarios, de turismo de interior, enoturismo, enológico, artesanos... no sólo de la zona, sino que han mostrado su interés en contar con stand en esta feria comerciantes del País Vasco, Cantabria, de regiones del norte de Portugual y el popular quesero de Pirineos, que el año pasado, como apunta el principal promotor, Manuel Reguera "fue de los que más vendió, y por eso tiene mucho interés en volver a estar". Lo que evidencia, según las autoridades, que el sector debe apostar por este tipo de eventos.

Justo lo contrario de lo que hace la Junta, según recalcó el alcalde de Carracedelo, al retirar la subvención que concedía para su organización. "Es una mala praxis quitar esta subvención porque es un acontemiento que tiene diversos aspectos en los que es muy rentable".

La Feria aglutina además otros eventos como la VIII Feria de Artesanos de Castilla y León, y la I de la Empanada, con muestra y degustación.
Habrá espacio también para el folklore, con la principal cita el sábado 8 a las 18h. cuando actuan la Escuela de gaitas de Carracedelo, el Centro de Galicia de Ponferrada, la banda de Bembibre, Mencía de Toral y las pandereteras de Vega de Espinareda.

El pasado año se alcanzó la cifra de 40.000 asistentes, aunque la organización confía en superar este 2013 la cifra dada la campaña de promoción en territorios limítrofes como Valdeorras y Lugo.

20130529_023