Otro recorte a las obras del Ene.Museo, orden que Melchor Ruiz se habría negado a cumplir

En la práctica los trabajos se desarrollan con lentitud desde que se retomasen en junio del pasado año.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
05 de Marzo de 2014
Actualizado: 24 de Agosto de 2014 a las 19:11
Guardar
20140305_02222
20140305_02222

20140305_001

En la práctica los trabajos se desarrollan con lentitud desde que se retomasen en junio del pasado año, pero la orden del ministro de Industria, José Manuel Soria, iría encaminada a volver a redimensionar el proyecto por segunda vez.

Una orden que el director general de CIUDEN, Melchor Ruiz, se habría negado a asumir, después de lo esfuerzos realizados hace un año con la concesionaria Dragos-FCC (en UTE) para alcanzar un punto de acuerdo que reiniciase los trabajos tras meses de parón por diferencias sobre un supuesto sobre coste por incidencias en las obras con el anterior director, José Ángel Azuara.

Ningún representante parlamentario por la provincia del grupo Popular acierta con el motivo de la dimisión de Ruiz, ni tiene constancia de este replanteamiento del futuro del Museo por parte del Ministro, así como la propia CIUDEN todavía elude un pronunciamiento sobre el relevo y el futuro del proyecto, pero varias informaciones apuntan a que fue uno de los motivos que llevó al director de la Fundación a poner sobre la mesa de Industria su marcha de Ponferrada.

Ruiz declaraba ayer a este diario que "motivos personales, con mi familia en Madrid" le han llevado a tomar una decisión, pero realmente en los últimos días comenzaron a fraguarse 'tiranteces' entre el director y el ministro por la hoja de ruta de CIUDEN más allá de 2015.
Entre otros puntos, el desarrollo de las obras de la sección de Compostilla I, como parte del Museo de la Energía, además de los planes de musealización y actividad de este nuevo edificio una vez estuviese construido.

La redimensión de la obra fue un planteamiento que Ruiz no estaba dispuesto a asumir, máxime una vez que ajustó en su plan de viabilidad al ponerse al frente de la Fundación hasta un 20% el presupuesto de esta obra, reducida de 33 a 15 millones de euros.

Primer ajuste

Este ahorro provenía de reducir ciertas calidades, cambiar la museografía, eliminar elementos como escaleras mecánicas, un cine e incluso una residencia, pero también se modificará en la concepción, y el Bosque Carbonífero, que se integraría en la antigua nave de calderas de Compostilla I, por tanto, dentro del Museo.

El Museo al ministerio, el programa del captura al IDAE

En junio el Consejo de Ministros anunciaba la disolución de la Fundación CIUDEN en la reforma de las Administraciones Públicas. El proyecto de captura de co2 pasó entonces a integrarse en el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) en Madrid. El Museo se trasvasó bajo competencia del Ministerio de Industria.

La dimisión coincide con una batería de preguntas del PSOE en el Senado sobre el Museo

Este mismo lunes el senador del PSOE, Ibán García del Blanco, registraba en la Cámara Alta una batería de preguntas relativas a conocer el proyecto técnico concreto del Museo y los plazos previstos de finalización de las obras.