El Área de Salud del Bierzo trabaja en un “plan de actuación drástico” para mejorar los datos del servicio de Traumatología

La plantilla se incrementará en el mes de marzo hasta los 14 especialistas

18 de Enero de 2017
Actualizado: 23 de Enero de 2017 a las 14:11
Guardar
hospweb-1
hospweb-1
El gerente del Área de Salud del Bierzo, José Antonio Visedo, confirmó hoy a la agencia de noticias Ical que el centro de referencia de la comarca ya trabaja en un “plan de actuación drástico”, elaborado junto al coordinador del área quirúrgica y la directora médico del centro, y que tiene como objetivo la mejora de los datos del Servicio de Traumatología, cuyos malos resultados han hecho aumentar la demora media para ser operado. “Tenemos una situación de número de pacientes en espera quirúrgica y en demoras lo suficientemente excepcional y elevada para tomar medidas que también sean excepcionales”, aseguró Visedo.

La demora media en Traumatología en El Bierzo ronda el año (concretamente 362 días por los 243 del trimestre anterior). Hasta 618 personas llevan más de un año esperando por una operación (cosa que sólo sucede a otras 7 en Urología y 4 en Oftalmología). Y pese a haber reducido el número de pacientes (de 1.517 a 1.488) continúa siendo la especialidad con peores registros.

En ese sentido, la primera modificación implantada fue el nombramiento de Luís García Paíno como jefe del Servicio, en sustitución de Fernando Juanes, a quien Sacyl cesó a principios del mes de diciembre a causa de su “inadecuada organización y gestión del servicio”. “Esta nueva actitud encarada a la resolución de un problema es muy importante”, aseguró hoy el gerente del Área de Salud, que reconoció que hay "un problema en Traumatología que no viene de ahora, pero es el momento adecuado para resolverlo de forma progresiva”. Al respecto, Visedo recordó que “esto no se va a resolver en quince días, ni en un mes, ni en tres meses”.

En cuanto a las líneas de actuación que seguirá la reorganización del servicio, el gerente aseguró que uno de los objetivos prioritarios pasa por “potenciar la cirugía mayor ambulatoria”. Con esta medida, se pretende que la mayor parte de las intervenciones se efectúen por la mañana, para que el paciente pueda marcharse a su casa esa misma tarde.

También, se están analizando los problemas surgidos con las llamadas 'urgencias diferidas', operaciones que debieran de producirse por la tarde pero que no se pueden realizar por indicación clínica. Además, los responsables del Hospital del Bierzo están estudiando los parámetros relativos al rendimiento quirúrgico y la disponibilidad de quirófanos para poner en marcha un mayor número de operaciones. “El objetivo es reducir el número de pacientes y las demoras”, reiteró Visedo.

Potenciar la plantilla

Otra de las medidas que contempla el plan de acción para reducir las esperas en el servicio pasa por potenciar la plantilla, según explicó el gerente. El Servicio de Traumatología estaba integrado, hasta el 31 de diciembre, por 12 especialistas, tras la marcha de uno de los doctores que estaba en comisión de servicio.

Durante la primera semana del año, la incorporación de una nueva traumatóloga “normalizó” el servicio en un total de 13 especialistas a los que se añadirá otro más el día 1 de marzo “si todo va bien”. En esa línea, Visedo no descartó seguir ampliando la plantilla del servicio en función del techo de gasto y de las limitaciones presupuestarias con las que cuente.