El arquitecto municipal advierte que la hiedra se 'come' la fachada norte del Castillo de Ponferrada

Los servicios municipales advierten que será necesario restaurar para retirar la planta. El PRB exige una actuación “urgente” ante el “daño irreparable” a la fortaleza.

19 de Julio de 2016
Actualizado: 27 de Julio de 2016 a las 15:43
Guardar
20160719_0011
20160719_0011
20160719_012
Los servicios municipales advierten que será necesario restaurar para retirar la planta. El PRB exige una actuación “urgente” ante el “daño irreparable” a la fortaleza.

El día 11 del presente mes, el PRB presentó un escrito en el Ayuntamiento exigiendo una solución inmediata a lo que califican de “invasión las hiedras que crecen alarmantemente en la torre y pared del Castillo que da a la calle Tras la Cava, antes de tener que lamentar daños irreparables”.

Ahora, “nuestros temores, por desgracia, tenían fundamento”. Porque el informe del arquitecto Fernando Cobos, advierte que “parte de la hiedra ya no se puede quitar hasta que no se repare el daño que ha causado en el castillo, y que la nueva, aunque con mucho cuidado, aun llegamos a tiempo para eliminarla, antes de que ocasione daños irreparables”, según traslada el PRB de la respuesta al escrito y a los estudios efectuados al respecto por el Ayuntamiento.

En concreto, el informe en contestación del arquitecto Fernando Cobos explica que "la hiedra que crece en el cubo nuevo es relativamente reciente, por lo que el proceso de eliminarla puede realizarse matándola primero y una vez muerta, retirarla con cuidado aunque puede ser necesaria alguna acción de reparación del rejuntado para ello". Pero "por el contrario, la hiedra que cibre el muro afecta a una fábrica muy deteriorada, y no es factible eliminar la hiedra sin una restauración en profundidad de dicho muro".

La formación con representación municipal pide que se actúe “inmediatamente, eliminado, con cuidado la hiedra nueva que invade la torre del castillo de Ponferrada, y que se habilite una partida para retirar la vieja y reparar los daños que ha ocasionado, antes de que sea demasiado tarde”.