El asentamiento de un nuevo Lidl en La Rosaleda depende del acuerdo de los grupos políticos para cambiar la catalogación urbanística a la parcela

Una empresa se ha interesado en su compra para abrir un supermercado. La alcaldesa de Ponferrada, a favor de lograr un acuerdo que permita su construcción.

01 de Febrero de 2017
Actualizado: 07 de Febrero de 2017 a las 10:51
Guardar
20170201_004
20170201_004
El gobierno de Ponferrada busca el consenso con todos los partidos políticos de la oposición para llevar a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y recalificar un solar ubicado en La Rosaleda, concretamente en la Avenida de Asturias -en una parcela donde inicialmente se planeaba la construcción de un hotel-, para abrir un nuevo supermercado de la empresa Lidl, que ya sería el tercero con el que contaría la capital berciana.

La alcaldesa, Gloria F. Merayo, argumenta al respecto "la necesidad de arrimar el hombro" para hacer crecer al Bierzo en materia económica, teniendo en cuenta que con esta apertura se crearían cerca de cincuenta puestos de trabajo. En ese mismo terreno estaba prevista la construcción de un hotel, un proyecto que parece desvanecerse ante la difícil situación por la que atraviesa la Comarca en este sector.

Cabe recordar que la parcela donde se pretende construir el supermercado fue comprada a Pongesur, empresa municipal del suelo y urbanismo, hace años por una UTE de sociedades constructoras capitaneadas por aquel entonces por Construcciones Martínez Núñez, que tenía previsto construir un nuevo hotel de su cadena. Sin embargo, esta ambicioso proyecto quedó estancado y el resto de propietarios del terreno también descartaron cualquier tipo de inversión. Ahora el solar es propiedad del Banco Popular que, a través de la inmobiliaria Aliseda, lo tiene en venta.

Los comerciantes de la ciudad, desde la Asociación Templarium, ya han advertido que autorizar este Lild supondrá más pérdida de actividad y atractivo para el centro, y que tocará incluso al Mercado de Abastos.