El aumento de robos de colmenas en El Bierzo en 2016 incrementa hasta el 10% el uso de microchips entre apicultores

El presidente de ABERAPI asegura que la avispa asiática todavía no es una amenaza para El Bierzo, "pero en cualquier momento llegará"

18 de Febrero de 2017
Actualizado: 23 de Febrero de 2017 a las 09:59
Guardar
20170218_006
20170218_006
 

6

El robo de colmenas en El Bierzo durante 2016 se incrementó "de manera notable" con respecto al año anterior, por lo que vez son más los profesionales integrados en la Asociación de Apicultores Bercianos que deciden utilizar microchips para poder evitar esta amenaza. Según explica el presidente de la organización berciana, Francisco Prada, "en la anterior campaña se produjeron cerca de 15 hurtos de enjambres". La novedad en este asunto es que "también hubo robo de miel, hasta tres, algo que no se había dado hasta el momento".

El inicio de la campaña, en primavera, es la época en la que más se da esta situación "porque los enjambres tienen mucho más valor en esta etapa de la producción a la hora de vender las colmenas". No obstante, cada vez son más los apicultores que han adquirido un sistema electrónico que les envía una alerta al móvil si se detecta algún movimiento extraño en la unidad. El denominado 'Centinela', presentado por la asociación el año pasado, "es un microchip que tiene un coste de unos 100 euros".  Si no se puede detener el robo, al menos se sabrá tanto el camino recorrido por los ladrones como la nueva ubicación de la colmena. Ademas el sistema sigue emitiendo la señal que permitirá identificar la colmena protegida. Actualmente, un 10% de los cerca de 150 apicultores que están adscritos a ABERAPI -con un total de 6.000 colmenas- ya cuentan con ellos.

Con motivo de la celebración de una charla sobre la apicultura ecológica en Camponaraya, Francisco Prada también hizo una valoración de la campaña apícola de 2016, considerándola "estándar", teniendo en cuenta "que la primavera fue bastante mala" y eso "siempre marca el inicio de la temporada". No obstante, "la producción se arregló con el mielato de roble y de encina". La expectativa para este año, sin embargo, es bastante buena "porque si siguen unas temperaturas normales, poco extremas, será el momento de estar expectantes con la alimentación y las crías".

8

Sin amenaza de avispa asiática, de momento

Con respecto a la amenaza de las avispa asiática, una especie que mata a las abejas de forma agresiva y merma la producción de miel, el presidente de ABERAPI lanzó un mensaje tranquilizador, "dado que no la tenemos cerca de El Bierzo". "Con cerca, queremos decir que no está a menos de 50 o 60 km, aunque nunca podemos controlar su entrada por cualquier transporte, por ejemplo".

"Hay que recordar que la avispa asiática se caracteriza por acudir a climas no muy drásticos y eso puede salvaguardar la zona una temporada". No obstante, Prada lamentó "que en algún momento llegará y, por desgracia, no estamos preparado para ello. Ni nosotros ni nadie". En este sentido, el presidente de la asociación lamenta que las Administraciones públicas no están realizando todo lo que está en su mano para controlarlas, "simplemente nos piden que cuando las localicemos las entreguemos para analizarlas, pero no se meten a evaluar posibles prevenciones".

2

 

Apicultura ecológica

Por su parte, Carlos Marín, veterinario de la asociación y un referente de apicultura a nivel nacional, aprovechó la ponencia en la Casa de la Cultura de Camponaraya para explicar cuáles son los principales requisitos que existen para conseguir la certificación de ganadería ecológica para una explotación apícola. "La producción ecológica en España y, sobre todo en el Norte, no es sencilla porque los gastos son muy elevados por el valor de la miel", argumentó.

El primer consejo que aportó desde su experiencia es que antes de lanzarte "a este tipo de apicultura sería necesario asesorarse para realizar las cuentas pertinentes". Del mismo modo, para los que se inicien en la materia "sería recomendable que antes prueben a trabajar con la explotación tradicional y luego ya valoren esa opción".

Con respecto al Bierzo, Marín destacó que, a priori, es un territorio que cumple los requisitos para practicar la apicultura ecológica. "Los niveles de contaminación son bajos y hay espacios suficientes, pero el control de las enfermedades puede llegar a ser un problema por la razón de que los productos con climatologías duras funcionan peor", sentenció.

9