El Ayuntamiento de Ponferrada aprueba acudir a la tercera fase ICO para pagar 708 facturas pendientes de proveedores

Con los votos a favor del bipartito y el grupo popular en contra, quedó aprobada la inclusión de 5’3 millones de euros más que servirán para pagar las facturas 708 atrasadas a los proveedores.

20 de Septiembre de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:54
Guardar
20130920_099
20130920_099

En el Pleno de este viernes, que comenzó a las 10 h., se debatía acudir a la tercera fase del de Instituto de Crédito Oficial (ICO) para solicitar la inclusión de más de 5 millones de euros que servirán para pagar las facturas atrasadas a los proveedores. Según el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, acudir a esta vía “permitirá depender un poco menos del Ministerio de Hacienda”.

Concretamente, son un total de 708 facturas, de las cuales, el portavoz del grupo de la oposición, Carlos López Riesco, quiso conocer “si las facturas de 5 millones de euros tienen consignación presupuestaria”. La respuesta de la interventora fue afirmativa, y Riesco consideró “importante saber esto” para la opinión pública y explicó que “las 708 facturas estaban previstas en el Presupuesto de 2012, por tanto, estaban perfectamente previstas y no aparecen de repente”. Además, criticó que “de las 708 facturas, 38 tienen fecha anterior al 8 de marzo”, día en que se produjo la moción de censura que le arrebató el sillón municipal.

Ante esto, Fernando Álvarez le recriminó que siguiera “mezclando churras con merinas” porque “esto es consecuencia de que hemos tenido que hacer frente a obligaciones pendientes de pago que no se habían realizado en el año 2012”. En este sentido, se refirió a una factura del 31 de diciembre de 2012 por valor de más de 1’1’ millones y a otras dos que rondaban los 400.000 euros.

Aquí comenzó a caldearse la sesión y Riesco contraatacó preguntándole al concejal de Hacienda “por qué no quiere decir el concepto de esas facturas. Son facturas mensuales y de revisión del contrato de basura”, le contestó. Y reiteró que llevan más de un mes pidiendo “las fotocopias de las facturas que según usted, han encontrado en los cajones”.

Por su parte, Folgueral reprochó a Riesco que el tener que acudir de nuevo a este préstamo “es por su torpe gestión, no es por la nuestra. Por el desfase de casi 6 millones de euros (5’9 millones) entre lo ingresado y lo gastado” el pasado año, “por eso ahora, en septiembre, la Tesorería se resiente y hay que pedir un nuevo crédito ICO”.

Las votaciones permitieron aprobar el principal punto del orden del día con los votos a favor de los miembros del bipartito y los votos en contra del PP. De esta forma, queda aprobada la revisión del Plan de Ajuste.

Al finalizar la sesión plenaria, Carlos López Riesco quiso aclarar que “lo que ha aprobado el gobierno municipal es la consolidación del incremento del 10% del IBI y por tanto, entendemos que debe de explicarse a los ciudadanos con transparencia lo que se ha aprobado hoy y las consecuencias que puede tener”. Y es que, asegura Riesco que “en caso de que no se produzca la prórroga del incremento del IBI, se compromete ante el Ministerio a mantener el tipo en ese tope”. En relación con el TUP, afirmó que “está generando un agujero que es responsabilidad de este gobierno”. Por último, remarcó que esa cuantía de las facturas “estaba prevista, como ha dicho la interventora, en el presupuesto de 2012”.

A los 65 millones de euros de deuda bancaria contraída por las operaciones durante los anteriores mandatos, hace un mes aproximadamente se sumaban otros 20 millones de euros del supuesto pasivo contingente, es decir, las famosas reclamaciones por expropiaciones y servicios impagados que denunció el nuevo equipo de Gobierno. Ahora, se suman otros 5’3 millones de euros más de deuda, con lo que la deuda de las arcas municipales sumaría cerca de 90 millones de euros.

20130920_098