El Ayuntamiento culmina el nuevo mapa que reordena el tráfico por La Rosaleda pero esperará a la valoración económica

El concejal de Tráfico y Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, Aníbal Merayo, apunta que podría realizarse en varias fases, porque además de nueva señalización y pintado de viales, conlleva actuaciones más profundas en la Ronda Norte, con otra rotonda en su entronque con Av. de Galicia

28 de Enero de 2015
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:50
Guardar
20150128_018
20150128_018
20150128_017

El concejal de Tráfico y Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, Aníbal Merayo, apunta que podría realizarse en varias fases, porque además de nueva señalización y pintado de viales, conlleva actuaciones más profundas en la Ronda Norte, con otra rotonda en su entronque con Av. de Galicia.

El edil ha asegurado que “estamos pendientes del informe definitivo de los técnicos, tienen que valorarlo económicamente, y ver hasta dónde podemos llegar en la reordenación, porque supone una serie de cambios en señales, pintados, incluso puede afectar a rotondas y cruces".  Y también obras como la rotonda completa en la avenida de Asturias para dirigir el peso del tráfico por la Ronda Norte hasta la avenida de Galicia, en cuyo entronque también habría que construir otra rotonda. En total el valor de completar una y construir otra será de 100.000 y 180.000 respectivamente. Por ello "este plan de reordenación podría hacerse en varias fases".

Para tratar de "dar sentido lógico" a la circulación en el barrio más joven de la capital del Bierzo, la Policía ya presentó en su día un borrador a los vecinos, que también hicieron sus propias aportaciones en varias reuniones del propio concejal con comunidades de vecinos. Una contribución que según el edil, “se han tenido en cuenta y por tanto, hay un consenso amplio con los vecinos de La Rosaleda. Muchas de sus opiniones, si eran técnicamente viables, se han tenido en cuenta para el mapa definitivo" que el Ayuntamiento desvelará en pocos días.

Ahora, resta “evaluar económica y técnicamente el informe, pasarlo a obras y hacer la ejecución del proyecto”, completaba Merayo.

La reordenación del tráfico en esta zona de la ciudad surge tras las reiteradas peticiones por parte de los vecinos y ciudadanos, cuyas quejas derivan de los constantes rodeos innecesarios que hay que dar con el coche para acceder a puntos que, en muchos casos, están en la calle de al lado. También este nuevo plan busca mejorar la fluidez del tráfico con un eje fundamental, el tránsito entre las avenidas de Asturias y Galicia.

En este momento existen calles con dos carriles y de un único sentido, sin carga de tráfico, que dificultan la movilidad y obligan casi en la mayoría de ocasiones a dirigirse al Boulevard Juan Carlos I para hacer cambios de sentido al negarse esta opción en muchas de las rotondas o cruces por ese doble carril de un único sentido de circulación.