El Ayuntamiento da por recuperado el Botillo de Bembibre después de "parecer tener fecha de caducidad" en los últimos años

El alcalde destaca la implicación de la gente joven para asegurar el relevo generacional de la fiesta

18 de Enero de 2017
Actualizado: 24 de Enero de 2017 a las 17:52
Guardar
20170118_001
20170118_001
La evolución del Festival Nacional de Exaltación del Botillo en estos tres últimos años ha generado una sensación de optimismo que se había perdido casi por completo, cuando se llegó a plantear incluso un cambio en el formato hacia un botillo más popular. Sin embargo, el número de asistentes ha ido creciendo hasta llegar a completar el aforo a falta de más de un mes para el evento, por lo que el alcalde no ha dudado en afirmar categóricamente que “tiene vocación de continuidad”.

“Llegamos a pensar que el Botillo tenía fecha de caducidad, parecía que la villa pasaba un poco y no era aquel referente de fiesta, de etiqueta y de gala”, reconoció el regidor. Pero llamó la atención sobre el resurgir de un público más joven que ha dado el relevo a generaciones anteriores que sí eran habituales del evento. “Una generación que sí apostó por el Botillo pero que se hizo mayor y sin relevo”.

En este contexto, entiende que el incentivo a grupos y menores de 30 años han sido medidas “acertadas”, tal es así que este año “ha roto todas las expectativas”.
Se espera más de 1.100 personas en el pabellón de deportes el próximo 18 de febrero para rendir honores al botillo. El formato seguirá en la línea del año pasado con entrantes a modo de delicatessen, jamón de Guijuelo (aprovechando el hermanamiento de este año con la localidad salmantina) y las denominaciones de origen, marcas de garantía e indicaciones protegidas presentes en la mesa con el botillo y sus acompañantes.

Vicente del Bosque, un mantenedor que destaca “por la dimensión humana”

Otero también se refirió al mantenedor, de quien dijo que la razón por la que acudieron a Vicente del Bosque no es tanto por sus méritos deportivos sino “por la dimensión humana”. Así, “había una persona que podía tener el visto bueno y admiración de todos los ciudadanos”, destacó el alcalde.
No es la primera vez que el Ayuntamiento intenta contar con el ex seleccionador nacional pero sus compromisos con la Selección no habían permitido su presencia anterior.

La actuación musical parece tener también 'tirón' este año, de la mano de Marta Sánchez.

Semana cultural centrada en los sellos de calidad

En torno a la exaltación del embutido, la semana cultural en la que tendrán protagonismo los sellos de calidad bercianos, e incluirá la proyección de la película Ancestral Delicatessen, de Gabriel Folgado. Habrá, asimismo, una exposición de Amable Arias el día 17 y las Jornadas de Pinchos del Botillo que se van a desarrollar del 10 al 12 (concurso) y del 17 al 19 de febrero.

La Feria Agroalimentaria se mantendrá en el pabellón Bembibre Arena, aunque en esta ocasión coincidiendo la fecha con otros eventos análogos por lo que espera una reducción en el número de expositores que, en cualquier caso, en este momento se sitúa próximo a los 40 expositores.

Javier Martínez Ponte, ganador del concurso de carteles

El trabajo que presentó Javier Martínez Ponte (del barrio de Puente Nuevo de Bembibre) ha resultado ganador en el concurso de carteles del Festival Nacional de Exaltación del Botillo. Aunque no consiguió unanimidad del jurado, fue el mejor valorado entre un total de ocho propuestas que se presentaron a concurso. El premio está dotado con 350 euros en metálico.