El Ayuntamiento de Ponferrada desbroza y señaliza dentro del 'Camino de Invierno' la ermita mozárabe de Toral de Merayo redescubierta en 2008

El Ayuntamiento de Ponferrada ha concluido los trabajos de desbroce, limpieza y señalización del Camino de San Salvador y de la Iglesia mozárabe homónima, en Toral de Merayo.

20 de Mayo de 2015
Actualizado: 27 de Junio de 2015 a las 10:30
Guardar
20150520_004
20150520_004
20150520_003

El Ayuntamiento de Ponferrada ha concluido los trabajos de desbroce, limpieza y señalización del Camino de San Salvador y de la Iglesia mozárabe homónima, en Toral de Merayo.

La antigua iglesia de San Salvador de Toral de Merayo se localiza en una pequeña elevación junto a la carretera de Toral a Rimor. Se construyó en el siglo X, en estilo mozárabe, como iglesia parroquial del pueblo de Merayo, aprovechando los cimientos de una edificación romana (de los siglos IV-V d. C.) arruinada. En el entorno de la iglesia se emplazó también la necrópolis y posiblemente el núcleo original del pueblo, entonces 'San Salvador'.

En origen era un pequeño templo con el ábside en forma de herradura, cubierto por bóveda, y una nave de reducidas dimensiones, que fue ampliada en los siglos XII-XIII hacia los pies del templo, en estilo románico. A finales del siglo XV-principios del XVI Merayo y Toral se unen, formando el pueblo actual, y quedando la iglesia de San Salvador como única parroquia de la población; en estos momentos se construye un pequeño pórtico adosado a la portada del edificio.

Con el paso de los siglos la iglesia se fue quedando aislada, al descender la población a su ubicación actual; debido a esto, al mal estado de conservación del templo, y a su escaso tamaño, en la segunda mitad del siglo XVIII comienza a erigirse una nueva iglesia parroquial bajo la misma advocación en el barrio de Merayo, en el lugar donde había otra ermita, la de Santa María.
Cuando en 1802 se termina la construcción de la que hoy es actual iglesia parroquial, San Salvador queda relegada a ermita, pero no se invirtió en su mantenimiento y a mediados del siglo XIX se abandona totalmente, derruyéndose a los pocos años.

Entre 2008 y 2011, debido al descubrimiento de su fábrica mozárabe, se desarrollaron tres campañas de excavaciones arqueológicas financiadas por la Junta de Castilla y León destinadas a la investigación histórica del edificio, así como a conocer la evolución histórica de la zona desde las épocas romana y medieval.

Tres años después el Ayuntamiento de Ponferrada adquirió la tierra donde se asientan las ruinas de la iglesia, como primer paso para su acondicionamiento y musealización; la institución municipal se está encargando en la actualidad de su mantenimiento así como de la recuperación del histórico camino de San Salvador.

20150520_002

Camino de San Salvador

Este camino era el que comunicaba la ermita (cuando aún estaba en uso) con el pueblo y la parroquia, por lo que tiene (al menos) unos 200 años de antigüedad. El abandono de la iglesia supuso el paulatino olvido de este camino, hasta que en la actualidad se está procediendo a surecuperación por parte del ayuntamiento de Ponferrada.

Se trata de una senda delimitada por dos muros de mampostería y jalonada por numerosas encinas plantadas para dar sombra en el recorrido a la ermita; hoy se conservan la mayor parte de esas encinas, con un gran tamaño, aportando a la senda una destacada belleza natural.

Por último, al pie de la vieja iglesia de San Salvador discurría hasta el siglo XIX el camino Real de Ponferrada a Orense (hoy camino vecinal de Toral de Merayo a Rimor y Villalibre de la Jurisdicción), por donde -desde el siglo XII- pasaban también los peregrinos a Santiago en la ruta alternativa conocida hoy como “Camino de Invierno”, aprovechando posiblemente una calzada romana secundaria que comunicaba Astorga con Las Médulas; el ayuntamiento de Ponferrada se ha encargado también de corregir la señalización de esta ruta histórica, debido a que el trazado marcado hasta ahora era erróneo.

Trabajos realizados

Desbroce, limpieza y señalización del antiguo Camino de San Salvador: a pesar de que la iglesia mozárabe se encuentra a tan sólo 200 m del pueblo, sólo podía accederse a ella desde la carretera de Rimor, suponiendo un gran rodeo; con la recuperación de este camino histórico, ahora es accesible tanto para los ciudadanos de Toral como para los peregrinos del Camino de Invierno, mediante la señalización de su acceso, suponiendo un desvío para los peregrinos de 200 m y un precioso paseo para los toraliegos y demás visitantes.
También se ha señalizado el acceso desde la carretera de Rimor para hacer visible el acceso a la iglesia mozárabe para los medios rodados.

Por último, la iglesia se encontraba en mal estado de conservación, debido a que la propiedad de la tierra en que se halla era privada; tras la adquisición por compra de la parcela por parte del Ayuntamiento, se ha procedido a la limpieza y acondicionamiento del edificio y de su entorno, fomentando una mejor conservación de las estructuras arqueológicas y la accesibilidad para las visitas al monumento.