El Ayuntamiento de Ponferrada resulta denunciado en el procedimiento abierto por el Mundial de Ciclismo

El principal delito por el que el Ayuntamiento tendrá que responder, el de malversación de fondos, pudo haber ocurrido en el caso de que la Fundación de Deportes, responsable de la gestión del Mundial, hubiera funcionado como un ente privado.

03 de Septiembre de 2015
Actualizado: 07 de Septiembre de 2015 a las 09:38
Guardar
20150903_052
20150903_052
El Ayuntamiento de Ponferrada debe personarse en la causa abierta por las cuentas del Mundial de Ciclismo que se celebró en Ponferrada en septiembre de 2014 como denunciado, en el que podría resolverse culpable de un delito de malversación de fondos, entre otros supuestos punibles. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, en una entrevista en Radio Bierzo, que ha explicado que el juzgado número 2 de Ponferrada, que admitió en junio a trámite la denuncia por el Mundial a instancias de la Fiscalía tras la demanda interpuesta por una Plataforma 'Pro cuentas claras del Mundial' ha pedido al Ayuntamiento documentación relativa a las cuentas del evento. Tras los festejos de la Encina, la alcaldesa recabará toda la documentación requerida para hacérsela llegar al juzgado.

El principal delito por el que el Ayuntamiento tendrá que responder, el de malversación de fondos, pudo haber ocurrido en el caso de que la Fundación de Deportes, responsable de la gestión del Mundial, hubiera funcionado como un ente privado. "Lo que no puedo tener una fundación financiada con dinero público y contratar a quien me da la gana, porque eso es delito".

Incluso podría cometer una nueva malversación el Ayuntamiento si enviara más dinero a la fundación para que esta se haga cargo del déficit del Mundial, que asciende a 3 millones de euros, una transferencia monetaria que se había sido reflejada en los presupuestos de 2015 que aprobó el bipartito. "Si pasase más dinero público a una fundación que se ha comportado como privada podríamos estar cometiendo otra malversación", ha expresado Merayo, que además ha indicado que "no me niego a pagar, pero que sea el juez el que me lo diga".

Merayo considera que la gestión del Mundial por parte del anterior equipo de gobierno no fue la adecuada y critica que la utilización de esos tres millones pueda ser destinada a la fundación, cuando, según considera, puede ayudar a resolver otras necesidades más acuciantes.

El juzgado número 2 de Ponferrada aceptó a tramité el 17 de junio las denuncias, tras un escrito del fiscal de área de Ponferrada que ordenaba la investigación de las cuentas del Mundial. Antes de eso, en noviembre de 2014, fueron 119 particulares los que denunciaron la situación, denuncias que incidían en irregularidades contables pero también en la gestión del mismo, a través de una fundación de la que decían que no se regía por el régimen de las administraciones públicas.

20150903_050 Gloria Merayo, alcaldesa de Ponferrada, en el programa Hoy por Hoy de Radio Bierzo, este jueves.