El Ayuntamiento de Ponferrada indemnizará con 25.700 € a una vecina por dañarse con baldosas sueltas

La mujer sufrió lesiones en una pierna y en la muñeca tras caerse en el barrio del Temple

08 de Mayo de 2017
Actualizado: 12 de Mayo de 2017 a las 13:22
Guardar
Baldosas Levantadas Ponferrada_2
Baldosas Levantadas Ponferrada_2
Baldosas Levantadas Ponferrada_1 Baldosas sueltas en Ponferrada / Mario de la Torre

El Ayuntamiento de Ponferrada está obligado a pagar 25.779 euros a una vecina por los daños sufridos como consecuencia de una caída que tuvo lugar a la altura del número 27 de la calle Conde de los Gaitanes (en el barrio del Temple) en marzo de 2015. La mujer, que se fue al suelo al pisar tres baldosas sueltas de la acera, sufrió lesiones en la pierna izquierda y una fractura de radio. La indemnización se deriva de una sentencia firme y ante la que no cabe recurso del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León, según publica en su edición de este lunes Diario de León.

La mujer, con iniciales J.M.G., demandó al Ayuntamiento de Ponferrada, que respondió con silencio administrativo. El Contencioso da ahora la razón a la vecina al entender que existe una relación causal entre las lesiones sufridas y el estado de la acera. La sentencia, de hecho, se refiere literalmente "al defectuoso funcionamiento del servicio público de conservación de las vías públicas". En el fallo se apunta como determinante del suceso el hecho de que las baldosas estuvieran oscilantes. La mujer pisó sobre una baldosa que se hundió y tropezó con la siguiente hasta caer al suelo.

Fue un agente de la Policía Municipal el que comprobó la existencia de tres baldosines sueltos y un leve hundimiento (de unos tres centímetros) de la acera. La sentencia aclara que la mujer no tendría derecho a indemnización si las baldosas hubieran sido retiradas, dado que ella misma sería responsable de haber visto el hundimiento de la acera.

La herida fue trasladada en una ambulancia al Hospital El Bierzo, donde se confirmaron las lesiones. Y durante un tiempo no pudo acudir a su puesto de trabajo como vendedora autónoma.

Baldosas Levantadas Ponferrada Baldosas sueltas en Ponferrada / Mario de la Torre