El Ayuntamiento de Ponferrada se incorpora al sistema Lexnet para conectar directamente Policía Municipal y Juzgados

Los atestados llegarán de manera simultánea al fiscal y al juez de guardia para agilizar los trámites

08 de Febrero de 2016
Actualizado: 10 de Febrero de 2016 a las 17:44
Guardar
PORTADA 460
PORTADA 460
OTRA 555 Ricardo Miranda, Gloria F. Merayo y Silvia Martínez Cantón (Víctor Alón).

El Ayuntamiento de Ponferrada sigue estrechando lazos con el Juzgado de la ciudad, avanzando, este mismo lunes, que el Consistorio se incorporará al sistema LexNet para conectar de una manera directa a la Policía Municipal con la administración judicial. "De esta forma", según adelantó la alcaldesa, Gloria F. Merayo, tras una reunión con la juez decano de la capital del Bierzo, Silvia Martínez Cantón, "los atestados finalizados de la policía llegarán de manera simultánea al fiscal y al juez de guardia mejorando, así, la comunicación entre administraciones y fomentando la agilidad de los trámites".

Cabe recordar que esta plataforma, creada por el Ministerio de Justicia, se puso en marcha en el año 2004 con el objetivo de conseguir el 'papel cero' en los juzgados de todo el país, aunque en los de Ponferrada se ha puesto en funcionamiento a principios de este año. A través de la misma plataforma se procede al intercambio seguro de información entre los órganos judiciales en su trabajo diario -notificaciones, escritos y demandas-) para que el Ayuntamiento, en este caso el de Ponferrada, se pueda personar y actuar en los Juzgados "reduciendo esperas y sin intermediarios". Bien es cierto que, desde el pasado 4 de enero se han registrado varios fallos e incidencias en el sistema, lo que ha provocado "un retraso en el envío de escritos y resoluciones". No obstante, al juez decana aseguró que confía en que "estos problemas sean paulatinamente resueltos por el Ministerio".

Este no fue el único acuerdo al que se llegó en este encuentro, puesto que los Servicios Sociales del Ayuntamiento iniciarán un nuevo convenio de colaboración con la Oficina de Víctimas de los Juzgados y la Policía Municipal "para derivar todo tipo de víctimas que se detecten -de violencia de género, de accidentes de tráfico, de acoso inmobiliario (...)- a dicha unidad y así puedan recibir todo el apoyo jurídico y psicológico necesario", explicó Merayo.

Por último, el equipo de Gobierno encontró el respaldo de Martínez Cantón para sacar adelante la iniciativa de impartir cursos de prevención de violencia de género en todos los colegios del municipio, haciendo hincapié en el ámbito escolar temprano -concretamente, entre niños de 9 y 10 años-"para atajar antes de la adolescencia este tema y no llegar tarde". El Cuerpo de la Policía Nacional también participará en estas actuaciones educativas.

555