El Ayuntamiento de Ponferrada se pone firme con la ordenanza de terrazas y desmonta la primera en la zona alta con presencia policial

La presencia policial ha acompañado a la brigada municipal mientras desmontaba la estructura metálica que cubría el velador exterior del bar Rabel, frente al albergue de peregrinos. El concejal afirma que el local había incumplido las notificaciones para que fuera desmontada.

06 de Octubre de 2015
Actualizado: 09 de Octubre de 2015 a las 21:21
Guardar
20151006_007
20151006_007
La estructura metálica que cubría la acera ha sido desmontada / Víctor Alón Los operarios han desmontado la estructura metálica que cubría la acera / Víctor Alón

La brigada municipal de Ponferrada, acompañada de varios agentes de la policía local, ha desmontado a primera hora de la mañana de este martes la estructura metálica que cubría la terraza exterior del bar Rabel, en la avenida del Castillo, enfrente al albergue de los peregrinos. Minutos después de las 8h de la mañana, los operarios han empezado a desmontar la pérgola que cubría la acera y las mesas, alegando que aunque la terraza disponía de licencia, no tenía permiso para fijar la estructura metálica a la vía pública y que, por tanto, se trataba de una construcción ilegal. Los propietarios denuncian que se sienten “perseguidos” porque, según explican, hay otros locales en la misma situación contra los que no se hace nada.

Desde las instancias municipales, el concejal de Seguridad y Transporte, Ricardo Miranda, explica a InfoBierzo que el velador tenía licencia, pero se le había denegado la construcción de la pérgola, aunque admite que los propietarios se habían reunido “varias veces” con los representantes del consistorio. Según Miranda, el Ayuntamiento ofreció a los propietarios la oportunidad para que ellos mismos desmontasen la terraza y, tras comprobar que no lo hacían, han sido las brigadas municipales las encargadas de llevarlo a cabo. Miranda explica que “no es la primera terraza que se quita, pero en otros casos la retirada ha sido voluntaria” y matiza que el consistorio se ha puesto en contacto con otros locales en la misma situación para que presenten “un plazo y un presupuesto para desmontar sus terrazas”.

El propietario del local, Matías Vallinas, hace un relato diferente de la situación. “Hemos entregado tres proyectos y no hemos recibido respuesta”, explica. Los propietarios muestran su enojo por la falta de respuesta del Ayuntamiento. “Pedimos una cita a la alcaldesa pero no quiso dar la cara y nos tuvimos que reunir con Tulio”, explican, en referencia al concejal de Urbanismo, Tulio García.

Según denuncian los propietarios, “la policía pasaba hasta dos veces al día y sacaba fotos, como si fuéramos delincuentes”. “Desde el Ayuntamiento nos amenazaban con que nos iban a cortar la luz o el teléfono”, explican los propietarios, que dicen sentirse “perseguidos”. En ese sentido, el abogado de los propietarios critica que los expedientes administrativos que afectaban al local “se han resuelto de un día para otro” y recuerda que la resolución que decreta el cierre “no es firme” y que contra ella cabe la posibilidad de presentar recurso contencioso-administrativo. “La realidad es que a nadie más le han desmontado la terraza”, sentencia el abogado.

A principios de agosto, el concejal de Urbanismo, Tulio García, fue protagonista de una polémica ya que se le vio utilizando un vehículo municipal durante el fin de semana. García argumentó que usó el coche para “revisar el padrón de licencias de terrazas” y ahora el consistorio se pone firme a la hora de aplicar la ordenanza que regula este tipo de espacios.

RABEL1 El camión de la brigada municipal retira las piezas de la estructura metálica

RABEL2 La policía municipal ha custodiado el desmontaje de la pérgola

RABEL3 El propietario del bar Rabel, Matías Vallinas, habla con su abogado

RABEL4 Vallinas ha asistido al desmontaje de la terraza de su local