El Ayuntamiento de Ponferrada solicitará un informe al Consejo Consultivo sobre las competencias en materia de Bomberos fuera del ámbito municipal

El alcalde subraya que se seguirá prestando servicio a la comarca `por "solidaridad" pero "se debe aclarar de quién es la competencia".

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
23 de Enero de 2013
Actualizado: 22 de Abril de 2019 a las 20:18
Guardar
20130123_001
20130123_001

El Ayuntamiento de Ponferrada enviará una petición al Consejo Consultivo de Castilla y León con el fin de que realice un informe sobre las competencias del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) con el fin de esclarecer de qué administración es la competencia de dar servicio a los municipios limítrofes.

"Los Bomberos de Ponferrada están atendiendo al resto de los municipios del Bierzo, y lo seguirán haciendo", según ha adelantado el alcalde, Carlos López Riesco, por “un compromiso de solidaridad con la comarca”.
El alcalde señala que atender a otros municipios “excede nuestras competencias” por lo que cree que debe haber un "planteamiento provincial perfectamente organizado y financiado para el servicio de Bomberos".
Se trataría de que el Consejo Consultivo, como órgano experto en estas cuestiones jurídicas, “aclare de quién es la competencia para organizar el servicio, si es de la Junta o de la Diputación”.

“Nosotros hacemos servicios en toda la comarca, y en Cabrera y Laciana cuando es necesario, y lo seguiremos haciendo” dice el alcalde, “pero cuando nuestra dotación sale a una hora y media del parque, tenemos que movilizar a retenes e, incluso, en ocasiones a los que están de descanso, y eso exige un esfuerzo al Ayuntamiento y a los propios trabajadores”