El Banco de Alimentos del Sil organiza su I cena benéfica en Ponferrada

El objetivo es seguir obteniendo recursos para afrontar la labor diaria de la institución y captar nuevos socios para una “financiación estable”

06 de Mayo de 2016
Actualizado: 11 de Mayo de 2016 a las 14:00
Guardar
520.
520.
alimentos 2 Fotos: Víctor Alón

El Banco de Alimentos del Sil (BAS) organiza el próximo 27 de mayo la primera cena benéfica de la institución en Ponferrada, un evento que tendrá lugar en salón Médulas del hotel Ponferrada Plaza de la capital berciana a partir de las 21:30h. El objetivo de la cita es continuar recaudando fondos para el banco de alimentos a través del precio del cubierto –que se fija en 25 euros, de los cuales 4 irán a beneficio del BAS- y de la captación de socios que aseguren una “financiación estable” para las actividades de la institución, según ha explicado su secretaria, Ana Garnelo.

Las entradas para la cena pueden adquirirse desde este viernes en el local del BAS, situado en el local nº 5 de los bajos del Toralín, en el hotel donde tendrá lugar la cena o en el bar La Destilería, de la zona alta de la ciudad.  Durante la cena, los responsables del Banco también presentarán a los asistentes la memoria de actividades del año 2015 y se celebrará una rifa de productos, con participaciones al precio de 5 euros.

Campaña de captación de socios

La captación de nuevos socios es el principal objetivo de la cena benéfica. La cuota mínima para ayudar al BAS se sitúa en 12 euros al año y los responsables pretenden cubrir una serie de gastos fijos que no suelen rebajarse de los 12.000 euros anuales. Actualmente, el BAS tiene poco más de una quincena de socios.

Más de 7.000 beneficiarios

El Banco de Alimentos del Sil atiende a más de 7.000 personas en El Bierzo, Laciana y Valdeorras. Los alimentos recogidos se distribuyen entre los más necesitados a través de 40 entidades de la Comarca. Además, una treintena de voluntarios colabora diariamente con la institución, cifra que ha llegado a alcanzar las 300 personas en campañas puntuales.

El vicepresidente de la institución, Manolo Rey, ha aprovechado para hacer un llamamiento a las instituciones que colaboran con el BAS (Ayuntamiento de Ponferrada, Consejo Comarcal y Diputación) para que “echen una mano” a la hora de reducir el número de beneficiarios. “No puedo ser optimista, no hay perspectivas de mejora”, ha lamentado Rey.

Renovación en el BAS

La primera cena benéfica organizada por el BAS se enmarca dentro de un “proceso de renovación en la forma familiar de hacer las cosas”, ha explicado el presidente de la institución, Damián Tascón. El presidente del BAS considera que ha llegado la hora de “tener más control sobre la actividad y programar la cosa como es debido”.

La institución, que cumple 19 años desde su constitución, está realizando además obras en su local, en los bajos del Toralín, y mantiene pendientes otras obras de mejora en la nave que el banco posee en Fuentesnuevas.

alimentos 1